*Hay brotes también en Jacona, Sahuayo y Jiquilpan


ZAMORA, MICH.- La Segunda Jurisdicción Sanitaria a través de su titular, asegura que se han visto rebasados los casos de dengue en la ciudad, con más de un millar de ellos, son incontables debido a que el laboratorio estatal que conforma la información no ha podido otorgar los resultados a tiempo, incluso los de COVID-19 llegan una semana después de haberlos realizado.
Durante la reunión del Comité Municipal de Salud de Zamora, Pavel García Morales jefe jurisdiccional informó que por el momento se cuenta con más de 1,000 casos sospechosos, estos solo responden a los pacientes que se acercan de manera directa a la Secretaria de Salud, sin embargo hay decenas de personas que acuden a los laboratorios particulares para realizarse el estudio y conocer su estado de salud, a causa que con la pandemia del COVID los hospitales están rebasados en todas sus áreas.
“Nosotros tenemos más de 1,000 casos sospechosos, que los hemos tomados como positivos, sería risorio pensar que Zamora tiene 60 ó 70 casos de dengue, es imposibles tiene muchísimos más. Tenemos pocos casos positivos, pero me hierven los sospechosos”, aseguró García Morales.
Reconoció que las cifras oficiales están totalmente desfasadas, de igual manera las acciones para frenar el brote masivo se han realizado, por lo que se ha llagado a tener hasta 15 camionetas fumigando al mismo tiempo distintos puntos de la ciudad, además de que el gobierno municipal cuenta con su propio equipo de termo nebulización, que es de gran ayuda para bajar los casos que se puedan presentar.
Zamora no es la unida ciudad a nivel jurisdiccional que tiene un brote de dengue, también lo presentan los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Jacona y Zamora, de las 21 ciudades que conforman la región.
De cada 1,000 litros de insecticida que llegan a la Jurisdicción de Zamora, 400 de ellos, son distribuidos en el municipio, debido a la densidad de población, el otro 60 por ciento se distribuye en los 20 municipios restantes.
La fumigación solo termina con el mosco que se encuentra volando, por las larvas que se ubican en el agua, incluso pueden reproducirse en una taparosca, solo se erradicaran si la población limpia, voltea y descaharriza sus patios, azoteas y hogares en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí