En el marco del 44 aniversario de El Colegio de Michoacán, se llevó a cabo el panel académico “Desafíos de la (in)migración: solidaridades, incidencia y miradas de futuro”.


Zamora, Michoacán 20 de enero de 2023
Folio: 021

En el marco de la conmemoración por los 44 años de la fundación de El Colegio de Michoacán y con la presencia de académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el presidente de este centro público de investigación, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, inauguró el panel académico sobre políticas migratorias en México titulado “Desafíos de la (in)migración: solidaridades, incidencia y miradas de futuro”.

En compañía de la secretaria general de El Colmich, Mirta Insaurralde Caballero; Arrioja Díaz Viruell recordó que la institución se fundó en 1979 bajo un horizonte de iniciativas que buscaban, entre otras cosas, la descentralización del desarrollo científico y tecnológico, la formación de profesionales en el interior del país y la configuración de comunidades científicas que ayudaran a solucionar los problemas nacionales, como es el caso de la migración.

“El Colmich ha sido un activo para el país y para la comunidad científica, y una institución con la capacidad suficiente para enfrentar los desafíos que la realidad nacional le ha impuesto. Para ello, ha desplegado de manera permanente una actualización en sus agendas de trabajo y en sus contenidos docentes, siempre con la intención de responder a las necesidades nacionales y retribuir de la mejor forma a la sociedad mexicana. Nunca ha perdido de vista que uno, si no es que el principal objetivo que anima el trabajo de investigación y docencia es, en palabras de Luis González, hacer legible, inteligible y comprensible lo que pasa en México y en el mundo para entonces plantear soluciones, respuestas e iniciativas”, dijo el presidente de El Colegio de Michoacán.

En su turno, Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en representación de la Dra. María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general de CONACYT, festejó los 44 años de El Colegio de Michoacán y comentó que, de acuerdo al tema central del aniversario, urge un replanteamiento de estrategia sobre la migración, tanto en México como en todo el continente. Apuntó que se estima que, sólo en México, el flujo de personas suma más de 13 millones de personas, convirtiendo a la región en una de las zonas migratorias más grandes del mundo, sólo superada por la India.

Por su parte, Carlos Soto Delgado, presidente municipal de Zamora, reconoció el trabajo de El Colegio de Michoacán y el gran peso de sus investigaciones, pues muchas de ellas influyen en las políticas públicas de Michoacán y del país. Aplaudió que El Colmich sea un activo no sólo de la región, sino un referente en Ciencias Sociales y Humanidades en todo México y fuera de nuestras fronteras.

El panel académico estuvo coordinado por el investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colmich, Gustavo López Castro, y conformado por el Dr. Rodolfo García Zamora, la Dra. Elisa Ortega y el Dr. Alberto Hernández. En este panel participaron con preguntas y comentarios alumnos, investigadores, periodistas y funcionarios estatales y municipales.

Antes de iniciar con el evento académico, y como parte de los 44 años de El Colegio de Michoacán, las autoridades presentes hicieron entrega de reconocimientos a personal jubilado, entre ellos a Aurora del Río Macías, Guadalupe Guillén Gutiérrez, José Simón Mateo, Camilo Velázquez Guillén, Margarita Martínez Ramos, Silvia Patricia Gómez García, María Rosa Lázaro Bernabé, así como a los investigadores Esteban Barragán, Nelly Sigaut, Cristina Monzón, Andrew Roth y Francisco Miranda.

Al evento asistieron como invitados especiales la diputada Laura Ivonne Pantoja; Rocío Soto Delgado, directora del DIF Municipal; Vanesa Oseguera Vizcaíno, directora municipal de Educación y Cultura; Mario Méndez, regidor de Salud, Juventud y Deporte; Lorena Aguilar, directora municipal del Instituto de la Mujer; José Gabriel García Fernández, regidor de Asuntos Migratorios, Zoe Infante, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Nohemí Vargas Arreola, directora general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría Estatal de Educación.

También estuvieron presentes Eugenia Lugo Cervantes, directora general del CIATEJ; Carlo Samaguey, director del Tecnológico de Zamora; Leslie Mondragón, directora del ICEP-Zamora; Manuel Gembe, representante de la Universidad Pedagógica Nacional en Zamora; Sylvana Figueroa, directora ejecutiva del CIDAM; Martha Valdez Ortiz, rectora de la Universidad de Zamora; César Valdovinos Reyes, director del Archivo de Jacona; Fidel Martínez, presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística de Zamora; y la investigadora Laura Alarcón, representante de El Colegio de Jalisco.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí