• Celebran en atípico evento 26 años de vida del ITESZ


El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), celebró sus 26 años de existencia con un sencillo pero significativo evento; atípica celebración que sólo refirió presencia de unas 50 personas entre autoridades estatales, municipales y del propio instituto.
Cumpliendo con las medidas de salud por la contingencia sanitaria, el evento que tuvo lugar en el propio campus tecnológico, estuvo presente el Secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales; así como el Director General, Martín Serrato Juárez; el Subsecretario de Educación, Francisco Luis Sánchez y Guillermo Cortés, presidente del Patronato.
Junto a otros funcionarios como la alcaldesa de Ixtlán, Rose de la Cruz Pérez; el edil de Ixtlán, Ángel Macías; la regidora de educación de Zamora, Adriana Suárez, estuvieron también presentes funcionarios del ITESZ, maestros, sociedad de alumnos y personal de apoyo.
En un breve acto, el director Martín Serrato Juárez dio la bienvenida a los presentes y narró los grandes logros que la institución ha alcanzado en los últimos años. El Secretario de Educación Héctor Ayala, se dijo honrado de estar presente en una de las mejores instituciones, además de dejar en claro que el Tec Zamora es referente para Michoacán en materia de educación superior.
Como parte del programa fueron presentados tres proyectos; el primero de ellos la manufactura de un respirador artificial hecho por alumnos y maestros de la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta presentación fue hecha por el coordinador del mismo programa Francisco Parra, quien explicó que este equipo en costo está muy por debajo del comercial con la misma funcionabilidad.
El segundo proyecto conocido por los presentes fue el de una crema con capacidad para prevenir enfermedades respiratorias, así como mejorar el sistema inmunológico y lograr relajación corporal y con propiedades antiarrugas. El titular de la política educativa de Michoacán, escuchó con entusiasmo a Luz María Basurto, la presentación de éste proyecto hecho también por algunos de sus alumnos de Innovación Agrícola Sustentable.
El tercero de los proyectos gustados por los asistentes fue el de un túnel sanitizador, mismo que ya ha dado buenos resultados al ser utilizado por personal del ITESZ; correspondió al equipo representado por Luz Elena Morales, coordinadora de Ingeniería en Industrias Alimentarias dar la explicación de este innovador prototipo.
Posteriormente la comitiva se dirigió a la colocación de la tradicional flecha de aniversario, cuyo simbolismo refiere un año más de vida de la institución y “un trabajo directo, hacia adelante y hacia arriba siempre”; en este punto Héctor Ayala Morales deseó parabienes a la institución y destacó que el Tec de Zamora sigue siendo un referente estatal en la educación superior para Michoacán.
Finalmente y en un acto atípico por la presencia de la pandemia por COVID-19, el Secretario de Educación y el Director General del ITESZ, partieron el tradicional pastel de aniversario, para luego de aplaudir gritar al unísono ¡Equipo Listo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí