Como un hecho sin precedentes hoy hacemos un pronunciamiento

público por la Transformación Cultural de Michoacán: artistas, artesanos y artesanas, creadores y creadoras, agentes culturales, intelectuales, productores, investigadores, trabajadores del arte y la cultura de todas las regiones del estado de Michoacán.


Este colectivo es una organización ciudadana representativa del quehacer artístico y cultural de nuestro estado, con prospectiva en los derechos humanos, las políticas públicas culturales descentralizadas, integrales, equitativas y articuladas mediante procesos críticos y participativos, con respeto y fomento a la diversidad de las culturas y sus comunidades.


Hoy nos reunimos en la ciudad de Morelia, artistas y artesanos de todo el estado, para hacer pública nuestra misión social de promover, difundir e impulsar las artes y los derechos culturales mediante estrategias de articulación, formación, organización y estructuración social para orientar e incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas culturales como actores sociales y agentes de cambio para la transformación y desarrollo cultural del estado de Michoacán.


Ante la deuda histórica de abandono a la comunidad artística y artesanal, donde solo han prevalecido las políticas culturales de élite, en este acto público la Red Estatal para la Transformación Cultural de Michoacán, hacemos un posicionamiento para declarar los siguientes principios rectores que marcarán la ruta de las acciones estratégicas para la Transformación Cultural por Michoacán:

1) Promover que se garantice la participación, inclusión y los derechos culturales de la comunidad artística y de la ciudadanía; 2) Fomentar el desarrollo cultural comunitario; 3) Impulsar el arte y la cultura para la transformación social; 4) Buscar que se pueda integrar el arte y la cultura en sistemas de desarrollo sostenible y gobernanza participativa; 5) Facilitar el acceso equitativo de los bienes y servicios culturales, así como los espacios públicos, para la comunidad artística y cultural del estado; 6) Incorporar el arte y la cultura como un componente central de la política de desarrollo; 7) Buscar que los recursos que maneja el estado en el rubro del arte y la cultura se diversifiquen en la gestión de financiamiento, se descentralicen y se repartan de forma más equitativa.

Con la representación de todas las regiones del estado y 46 comités de la Red Estatal para la Transformación Cultural de Michoacán caminaremos también junto con el Gobernador del Estado, Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, y a los 113 presidentes municipales, para colaborar y acompañar a éstos, para generar políticas públicas más cercanas a la realidad del estado en materia cultural.


Seremos esa crítica leal para que la política en materia de cultura sea progresista, equitativa e incluyente.
Queremos trabajar junto a las organizaciones civiles y empresariales de la entidad, para la auténtica Transformación Cultural de Michoacán.

La Red de Cultura se ha ido trenzando poco a poco con la finalidad de visibilizar el trabajo que realizamos, que valoren nuestra labor como creadores y promotores de la cultura.

Invitamos a todas y todos los que quieran sumarse a este esfuerzo para que tengamos una voz que se escuche fuerte y clara, que caminemos de la mano construyendo un Michoacán donde la importancia de nuestros esfuerzos permita coadyuvar al desarrollo de nuestras comunidades y municipios. Porque sabemos que la cultura es un derecho y vamos a trabajar para que se respete para todas y todos, y en cada rincón de esta bella entidad. Seguiremos tejiendo esta Red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí