• Conciertos, conferencias, clases magistrales y presentación de libros, parte del XLVII Festival Internacional de Guitarra Clásica de Paracho.

• En su primera modalidad de internacional, el concurso de intérpretes de guitarra clásica tiene participantes de varios países.

Por: Manuel Morales

Paracho, Mich.- Con la presentación de la guitarrista norteamericana, Martha Masters, comenzó de manera formal la edición 47 del Festival más importante y longevo de guitarra clásica de latinoamérica, el cual, fue pensado y es sin duda, el alma de la gran Feria que año con año se realiza durante la primera semana de agosto en el ahora pueblo mágico de Paracho de Verduzco.

Con un programa compuesto de piezas de los compositores Doménico Scarlatti, Emilia Giuliani-Guglielmi, Roland Dyens, Antonio Carlos Jobim, Ida Presti, Antonio Lauro, Pedro Elias Gutiérrez y otras obras inspiradas en Bach, la también Presidente del Guitar Foundation of América, deleitó a los asistentes con su extraordinaria calidad y prestigo interpretativo de la guitarra, logrando la ovación del público que se dio cita en el auditorio del CIDEG.

Durante toda la semana, el público podrá deleitarse con los conciertos de Mauro Zanatta, David Mosqueda, Alfonso Moreno, Rodrigo Nefthalí, Ángel Damián, Alberto Quintanilla, así como de Eric Sánchez, Ernesto Lunagómez, Martín Rodríguez, Dúo Revueltas, César Saldívar, Eva Olivos, Emilio Hernández, la soprano Gladys Gómez, Juan Gómez y la orquesta Ecos de Amacueca, Jalisco.

En su oportunidad, la Síndico y el titular de Cultura, Cristina Morales Chavira y Donato Vicente Rangel, así como los integrantes del comité organizador, el cual encabeza su director artístico y coordinador general, José Alfredo Amezcua Janacua, enfatizaron la relevancia del evento y sobre todo, el reinicio de las actividades tras dos años de pausa por la pandemia que detuvo las actividades masivas en todo el mundo.

En este marco, Amezcua Janacua, hizo la invitación para que los habitantes de Paracho y todos los visitantes disfruten y sean participes de todas las actividades que en esta ocasión, tendrá un mayor respaldo de la Fundación Taretzuruan, dónde habrá una serie de eventos y extensiones en Uruapan, Tzintzuntzan, La Piedad, Zamora y Amacueca, Jalisco.

“Hoy es un día de fiesta para Paracho y sus Lauderos, hoy volvemos a este gran escenario y a nombre de todos los que hacen posible este festival internacional, queremos agradecer el que lo vivan y lo hagan suyo” refirió el director artístico, quien añadió que en el concurso de intérpretes, se tienen guitarristas inscritos de varias partes del mundo, lo cual dijo, dará un mayor realce al magno evento.

Asimismo, además de reconocer todo el apoyo que brinda el Ayuntamiento que preside el alcalde Eric René Padilla Andrés y las diferentes áreas de la administración municipal, de los lauderos que se sumaron con la donación de instrumentos para la premiación de los guitarristas que resulten ganadores, hizo mención del impulsor de la Feria y del Festival, don Gildardo Zalapa León (QEPD) quien ahora, a través de sus familiares y colaboradores refrendan ese amor a la guitarra y su querido pueblo de Paracho.

Finalmente, señaló que el programa general se puede consultar en la página del festival Festival Internacional De Guitarra de Paracho donde están los días, horarios y sedes de los eventos, mismos que son con acceso gratuito para todo el público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí