• Participó como ponente en la Cumbre Virtual Iberoamericana de Agendas Locales de Género y ONU Mujeres.

Jacona, Mich.- La alcaldesa de Jacona Adriana Campos participó como ponente con el tema “Liderazgo Político de la Mujer: la Nueva Forma de Gobernar”, a través de la Cumbre Virtual Iberoamericana de Agendas Locales de Género y ONU Mujeres.

En su mensaje destacó que, en estos tiempos, la mujer está demostrando el papel importante que juega en la sociedad, sin embargo, se presentó un nuevo reto ante una situación que nadie pudiera imaginar y que puso de manifiesto que la violencia contra las mujeres no es un tema privado, sino público.

La alcaldesa Adriana señaló que la violencia no se vive sólo en el hogar, es en el propio sistema político, social y cultural, que perpetúa las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y es ahí donde las mujeres y hombres deben asumir su compromiso para genera agendas públicas.

Se trata -dijo- de tener una mirada con enfoque de genero que permita la creación de presupuestos sensibles, en donde los recursos lleguen a todas las mujeres sin distinción alguna, políticas publicas que dignifiquen la vida de las mujeres, que les permitan avanzar en los personal y profesional.

El camino no fue nada fácil para Adriana, primera mujer en gobernar su municipio, se enfrentó a comentarios tales como que debía ocuparse de otras cosas; se enfrentó a un sistema político que estaba liderado por hombres, sin embargo en 2002 participó en el ramo de la administración pública como coordinadora del DIF municipal, en tiempos en qué la participación de la mujer era nula, pero fue en ese momento donde despertó su convicción para enfrentar los retos de una administración pública pero, sobre todo, adquirió la fortaleza para encabezar las causas más difíciles que padecen las mujeres como la violencia.

Con una lucha contra los esquemas y estereotipos, fue la preparación de Adriana que la obligó a despejar el camino y enfrentarse a miedos y poder descubrir de lo que era capaz.

Desde su participación como diputada local, se encontró con muchos obstáculos que fue esquivando con los compromisos de llevar al respeto de los derechos de las mujeres.

Finalmente, Adriana Campos remarcó que, a través de su puesto político actual, quiere ser generadora de mecanismos que permitan el avance de las mujeres y cimentar las bases de la nueva forma de gobernar, la nueva manera de hacer política, con un enfoque de género que permita que cada vez sea mayor la presencia y participación de las mujeres en la vida política de su municipio.

Aplaudió a las líderes que en estos momentos se están abriendo una brecha, para que existan más mujeres en todos los ámbitos público y privado, para garantizar una igualdad de derechos y obligaciones, que deben estar presentes en los temas de las agendas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí