Morelia, Mich., a 21 de noviembre de 2019.- Con el objeto de impulsar la profesionalización del gremio de la salud acerca de los principales temas de urgencias en dichas áreas hospitalarias, así como para promover dicha especialidad entre los estudiantes de las escuelas de medicina, este día arrancó el Primer Congreso de Medicina de Emergencias en la capital michoacana, organizado por la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, A.C. (SMMUE).

Cerca de dos centenares de profesionales de la salud se dieron cita a temprana hora de este jueves en el teatro universitario «Samuel Ramos» para escuchar las ponencias relacionadas con patologías cardíacas y la tromboembolia pulmonar.

Dichos temas, que fueron desde el dolor torácico, simuladores del dolor torácico, síndrome coronario, infarto del ventrículo derecho, trombembolia pulmonar (TEP), escenarios y diagnóstico de la TEP, fueron expuestos por profesionales como Gustavo López Orozco, Juan Gabriel Lira Pinera, José David Salmerón González, Ramón Adahir Madrigal Cázarez, Luis Alberto Cervantes Chávez, Mónica Gil Gil, Juan Pablo Toledo Villa, Isaías Leal Servín y Eduardo René Jiménez Cárdenas.

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de la SMMUE, Gustavo López Orozco, expuso que la medicina de emergencias no es nueva ni en el estado ni en el país sino que tiene más de 30 años ganando espacios cambiando el rostro de los servicios de emergencias.

Recordó que nació tal especialidad después de los sismos de 1985 de la Ciudad de México y que la especialidad ha crecido en la entidad con el trabajo de urgenciólogos como Patricia Ortega León, René Ortega, Gabriel Lira, entre otros, que han cambiado la perspectiva de la misma.

Recalcó que dicho congreso es el parteaguas para replicarlo cada año con paramédicos, enfermeras, médicos generales, especialistas y todos aquellos personajes inmersos en las áreas de urgencias, que estabilizan al paciente y le dan seguimiento para mejorar el pronóstico de los mismos.

Destacó el apoyo de medios de comunicación y de empresas para lograr sinergia y avanzar en dicho tema. «Otro paso gigantesco es que en el ISSSTE y en el IMSS los especialistas se formarán en medicina de urgencias en la entidad», reveló López Orozco.

Calificó como enfermedades tiempo dependientes, donde el tiempo es fundamental para cambiar el pronóstico de estos pacientes, como el evento vascular cerebral, enfermedades cardiovasculares, sepsis, la tromboembolia pulmonar, «en las que debemos de trabajar en conjunto por el bienestar del paciente», enfatizó.

Reconoció el papel fundamental de los directivos de la SMMUE por la organización del mismo congreso.

En su oportunidad, el Presidente de la Sociedad de Exalumnos Nicolaitas, José María Montejano Delgado, habló del papel fundamental de los médicos nicolaitas en dicho congreso, «porque su desempeño dentro de la especialidad también pone en alto la Casa de Hidalgo, destacó.

Posteriormente, el organizador principal del congreso, urgenciólogo Santos Ramírez Medina, tuvo a su cargo la inauguración del evento, que estuvo presidido también por la doctora Adriana Rojas Mondragón, en representación del Colegio Médico de Michoacán y por la doctora Mónica Berenice Celaya Estrada, en representación de la Dirección de Salud Municipal de Morelia.

En el mismo acto protocolario, el doctor Oscar Trasviña Aguilar, expuso el proyecto de establecer el Hospital Universitario dentro de las instalaciones del actual Hospital Civil «Dr. Miguel Silva», una vez que este traslade sus servicios médico hospitalarios a su nueva sede ubicada en Ciudad Salud, al nororiente moreliano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí