Zamora Mich. – El presidente municipal zamorano, Martín Samaguey Cárdenas, realizó la inauguración de la nueva celda del Relleno Sanitario, acompañado dell gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y el secretario Ricardo Luna García. El mandatario municipal puso en funcionamiento la infraestructura que permitirá que los desechos tengan un tratamiento seguro para evitar que las aguas y tierras de cultivo zamoranas se contaminen.
El recurso invertido fue derivado de la gestión del gobierno municipal, con ayuda del gobierno estatal, obteniendo respaldo del Gobierno Federal, el cual a través del programa que contempla el desarrollo de ciudades conurbadas, designó poco más de 20 millones de pesos para este proyecto.
El presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, mencionó que una de las primeras tareas que realizaron como Cabildo al inicio de su gestión, fue verificar la triste realidad en la que se encontraba el basurero, misma que afectaba a los productores y a las comunidades rurales cercanas. El alcalde agradeció al Cabildo Zamorano por su apoyo, ya que son 8 partidos políticos representados y sin embargo siempre se ha encontrado la mejor disposición para sacar adelante este tipo de obras en favor de los zamoranos.
Martín Samaguey recordó que, en la primera visita del gobernador a Zamora, el edil local le hizo saber que no se tenía en donde tirar la basura. “Hoy quiero expresar públicamente que el secretario Ricardo Luna, junto con el gobierno local, nos abocamos a reparar este mal y aquí están los resultados”.
Por último, el alcalde invitó a empresarios y agricultores presentes para que constaten lo que se está haciendo en beneficio de los zamoranos y pidió al gobernador se logre apoyar con el ya iniciado parque ecológico para la ciudad, ubicado en la tenencia de Ario de Rayón, al que pidió sumar las 2 hectáreas en posesión del gobierno del estado a las 12 hectáreas ya destinadas por él gobierno municipal, así como para construir un panteón en la misma tenencia.
El secretario Ricardo Luna García realizó la descripción técnica de la obra e informó que, en el Plan de Desarrollo Estatal, el gobernador ha puntualizado el tema del medio ambiente, y la inauguración de este sistema de capacitación y procesamiento de basura permitirá que no haya mayor contaminación.
“La celda cuenta con superficie de más de 36 mil metros cuadrados. Y estamos gestionando otro recurso para la segunda parte de este proyecto. Será la construcción de una nueva celda para orgánicos para generar composta y gas.” Mencionó Ricardo Luna García.
Un representante comunal presente en el evento pidió la palabra y reconoció que en ayuntamientos pasados no se había atendido correctamente el tema de la basura, y nunca se llevó a cabo la ejecución de las reglas de rellenos sanitarios. “Los vecinos de San Esteban sufrimos de los escurrimientos, el desecho en los aires. Tenemos plagas como la mosca del vinagre y mosca blanca.”
Pidió la cooperación de los gobiernos municipal y estatal para abrir una brecha y llegar a terrenos aledaños al relleno sanitario que buscan reforestar y convertir en un pulmón para la ciudad.
Por último, el gobernador mencionó que le alegra entregar las instalaciones y con esto se evite que haya filtraciones. “Este es un gran paso para Zamora, pero no es la solución final. Tengan la certeza que trabajaremos hasta el último día. Hoy entregamos formalmente esta obra que es celda de disposición de los residuos sólidos urbanos”. Sobre el parque municipal y panteón, agregó que el proyecto ya está muy avanzado, para donar las hectáreas al parque y avanzar en el desarrollo de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí