Además, logró una vinculación a proceso, cumplimentó una orden de aprehensión y aseguró dos motocicletas durante acciones realizadas en Zamora, Apatzingán y Buenavista.
*Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2026.-* Como resultado de las acciones de investigación y persecución de los delitos que afectan el patrimonio de las personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión, una vinculación a proceso y cumplimentó una orden de aprehensión por hechos relacionados con robo de vehículos. Asimismo, aseguró dos motocicletas durante acciones realizadas en distintos municipios.
En Zamora, la Fiscalía Regional obtuvo sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra Roberto Carlos “N”, al acreditarse su responsabilidad en el robo de una motocicleta ocurrido el 31 de marzo de 2025, en la colonia Valencia Segunda Sección.
De acuerdo con las investigaciones, una mujer circulaba a bordo de una motocicleta Yamaha, línea Ray ZR, modelo 2022, cuando fue interceptada por dos hombres que viajaban en otra unidad. Roberto Carlos “N” amenazó a la mujer con un arma de fuego y la obligó a descender para posteriormente apoderarse de la motocicleta.
Tras el desarrollo del proceso penal y con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el órgano jurisdiccional determinó la responsabilidad de Roberto Carlos “N” y le impuso una pena de 12 años de prisión.
También en Zamora, la Fiscalía Regional obtuvo vinculación a proceso contra Óscar Eduardo “N”, por su posible participación en los delitos de robo de vehículo y robo calificado grave, cometidos en agravio de una mujer.
Los hechos fueron el pasado 5 de agosto, en la colonia El Porvenir, donde la víctima se encontraba a bordo de un Honda Accord Touring, modelo 2019. De acuerdo con la investigación, el imputado presuntamente la amenazó con un arma de fuego para obligarla a descender y posteriormente se apoderó del vehículo, así como de dinero en efectivo y diversos objetos personales que se encontraban en su interior.
Derivado de los actos de investigación, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación. En audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a Óscar Eduardo “N”, le impuso prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En otra acción, la Fiscalía Regional de Apatzingán cumplimentó una orden de aprehensión contra Brayan “N”, por su posible relación en el robo de una camioneta ocurrido el 25 de junio de este año, en la localidad de San Juan de los Plátanos.
De acuerdo con los datos de prueba, el investigado habría acudido acompañado de otra persona a un domicilio y solicitado las llaves de una camioneta Toyota Tacoma, modelo 2005. Ante la negativa del propietario, presuntamente lo amenazó con un arma de fuego, por lo que éste entregó las llaves. Una vez reunidos los datos de prueba, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control la respectiva orden de aprehensión, que posteriormente fue cumplimentada por agentes de investigación.
Como parte de las acciones contra el robo de vehículos, personal de la Fiscalía Regional de Apatzingán ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Jardín Mirasol, municipio de Buenavista, donde fue localizada una motocicleta Italika, modelo 2016, que, tras las verificaciones correspondientes, resultó contar con reporte de robo vigente.
En una acción distinta, agentes de la Policía de Investigación localizaron sobre la calle Mártires de Uruapan, en el mismo municipio, una motocicleta Vento, línea Cross Max 150, que presentaba alteraciones en sus medios de identificación, por lo que también fue asegurada. El inmueble cateado y ambas unidades quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que afectan el patrimonio de las personas, recuperar bienes de procedencia ilícita y llevar ante los tribunales a quienes resulten responsables, con estricto apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos.













