Este 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, intensifica las acciones de promoción para que un mayor número de personas practiquen de manera voluntaria y altruista esta loable acción.


El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo IMSS en Michoacán, festejó de manera sorpresiva el cumpleaños de una singular donadora altruista de sangre, Elizabeth Bastida Saucedo, quien dijo que “la mejor manera de celebrar la vida es donando vida a través de la sangre”.


En punto de las siete de la mañana del viernes anterior llegó puntual al Banco de sangre del HGR No. 1 Morelia Charo, a donar líquido hemático, sin saber la sorpresa que le aguardaba, pues al abrir la puerta se encontró con otros donadores altruistas de sangre, personal del Banco de sangre y de la Coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos, quienes le felicitaron y cantaron las tradicionales “mañanitas”.


Después del proceso de llenado de la unidad de sangre que dona en forma altruista, Bastida Saucedo, de 28 años de edad, dedicada al hogar y originaria de Morelia, cuenta que desde hace diez años comenzó a donar sangre, luego del penoso trabajo que pasó para conseguir plasma para una operación de su señora madre.


“Lo que uno dona en sangre en este día, se te regresa en beneficios en la salud en un futuro”, añadió.
Indicó que no existe mejor manera de celebrar la vida que otorgar vida a través de la donación de sangre.


 
Los requisitos para ser donador son:
 

Estar sano.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Pesar más 50 kg.

No estar tomando antibióticos.

Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).

Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.

No estar embarazada ni estar amamantando.

No tomar medicamento en la última semana.

Donantes que recibieron Vacuna Pfizer pueden donar sin diferimiento, las demás vacunas se ve cada caso particular con el área médica.

No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.

Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

 
Cabe mencionar que estas acciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí