·        Se impulsa la equidad de género y la paternidad satisfecha.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán dio a conocer que durante noviembre efectuará una Jornada de vasectomías, con motivo del día mundial de la vasectomía a celebrarse el próximo 30 de noviembre.
 
En rueda de prensa, la coordinadora de primer nivel de atención del IMSS en Michoacán, doctora Marina Laura Martínez Morgado, dio a conocer que participarán las Unidad de  Medicina Familiar (UMF) No.  75 y 80, de Morelia; 76 y 81, de Uruapan y 82, de Zamora; así como los hospitales No. 2, de Zacapu; No. 9, de Apatzingán; No. 17, de Los Reyes y No. 24, Pedernales.
 
Añadió que se trata de impulsar la equidad de género al involucrar a los varones en adoptar métodos de planificación familiar que conlleven a evitar embarazos no deseados o cuando encuentran la paternidad satisfecha.
 
En su oportunidad, el doctor Francisco de Jesús Malváez Méndez, integrante del equipo supervisor, informó que la vasectomía se trata de un procedimiento mínimo invasivo, consistente en aplicación previa de anestesia local, se realiza una pequeña incisión en el escroto y con las pinzas se toman ambos conductos deferentes que se ligan y cortan, para posteriormente dar de alta al paciente con mínimos cuidados.
 
La encargada del Módulo de Planificación Familiar de la UMF No. 80, Morelia centro, doctora Gabriela Abigaíl Díaz Herrera, expuso que al concluir el procedimiento de vasectomía se recomiendan ciertos  cuidados como: cuatro horas de reposo y colocación de hielo para inflamación y comenzar a caminar para fortalecer la circulación.
 
Al día siguiente se integra a sus actividades habituales mientras que estas no sean pesadas o de esfuerzos importantes, que incluyen evitar el cargar más de diez kilogramos de peso, no realizar deportes, abstenerse de relaciones sexuales en la siguiente semana e ingerir anestésicos y desinflamatorios. Se otorga incapacidad en caso de los trabajadores que realizan esfuerzos laborales importantes.
 
A su vez, el director de la UMF No. 76 de Uruapan, doctor Carlos Castellanos de la Cruz, menciono que cuenta con amplia experiencia en la realización de vasectomías en dicha zona, y la calificó como “un acto de amor a la pareja, dado que se trata de un método de planificación definitivo que además fortalece la relación”.
 
Expuso que con el paso del tiempo crece el número de hombres que adoptan dicho método definitivo, no reversible, de planificación familiar. Indicó que dicha acción efectuada en la propia clínica es de corto tiempo tanto de realización como de recuperación del paciente, es decir, es ambulatoria y se egresa en mismo día. 
 
Dio a conocer que en Uruapan, en lo que respecta a la UMF No. 76, la jornada se efectuará del 14 al 18 de noviembre mientras que en la UMF No.  81 comprenderá del 21 al 25 del mismo mes. En Lázaro Cárdenas será el 25 de noviembre.
 
Por su parte, el doctor Juan Manuel López Rodriguez, responsable del Módulo de Planificación Familiar de la UMF No. 75, Camelinas Morelia, quien habló de los mitos que giran alrededor de la vasectomía. Desmintió por ejemplo que el paciente suba de peso, esté propenso al cáncer de testículo y afecte el libido o apetito sexual.
 
Diaz Herrera añadió que el paciente debe acudir desayunado, bañado y rasurado del área genital al momento del procedimiento. Previamente se requiere realizar cita y se otorga fecha de procedimiento. Mismo que se efectúa en horarios de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas los sábados en la UMF No. 80, de Morelia.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí