Jacona, Mich.- La alcaldesa Adriana Campos y el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, dieron repuesta a la problemática de contaminación y de salud al inaugurar el proyecto del Relleno Sanitario que traerá consigo muchos beneficios a los ciudadanos.
La alcaldesa Adriana reconoció la disposición del gobernador desde los inicios de este proyecto importante en un tema que se había buscado por años y fue a través de un trabajo de mucho esfuerzo que finalmente se pudo concretar en una realidad.
Destacó que es una obra que no se percibirá físicamente a la vista de los ciudadanos, pero sin embargo el beneficio será para todos y uno de ellos va directamente a las tierras productoras, además de contribuir a la salud de la población.
Por su parte, de la SEMACCDET, el titular Ricardo Luna García, señaló que esta obra se ha logrado gracias a las gestiones del estado y en conjunto con el Ayuntamiento, para dar inicio con la celda de disposición final al tratar las 71 toneladas diarias que se generan en el municipio y con una inversión de más de 20 millones de pesos, aportando el municipio un millón para concretar esta importante obra.
Además, mencionó que la infraestructura de la construcción de esta celda que está recubierta con geomembrana que evita que se infiltren los lixiviados (líquidos) originados de la propia basura, mismos que resultan tóxicos y contaminantes, por lo que esta obra resolverá dichos riesgos y evitar la contaminación de riego de hortalizas.
También se mencionó se podrán aplicar acciones de reciclaje con la nueva infraestructura que se cuenta, por lo que permitirá al municipio una mayor sustentabilidad, que por años carecía al no contar con un proyecto de gran impacto como éste.
Las buenas noticias siguen llegando para Jacona al poner en función el confinamiento de desechos sólidos a través de la suma de esfuerzos de manera conjunta entre el estado y el municipio. Enhorabuena para toda la población del municipio.