Zamora, Mich.- El investigador de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán (COLMICH), José Luis Sefoo Luján, refirió la equivoca idea de las autoridades estatales y municipales de minimizar, pasar la bolita y lavarse las manos de las autoridades de los tres niveles, municipal, estatal y federal en torno a la inseguridad, la que a decir del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, no debe ser magníficas por los medios, además de que la población no debe alarmarse, pues afirmar que “Michoacán no está tan mal” es comparar con los más elevados –o iguales- niveles de violencia que experimentan entidades vecinas.

Zamora-Jacona, con una tasa de 156.6 homicidios por cada cien mil habitantes en 2019, es una de las entidades de mayor violencia en Michoacán. En el último bimestre de 2019, la cifra total (decesos, heridos más ilesos) supera los 90 casos.

Nuestro informe de enero 2020 aborda los 50 homicidios, 39 heridos y 2 ilesos registrados este mes por los medios y que son un subconjunto del total que anotan, sistematizan y analizan las autoridades.

La reunión se enriquecerá mucho con el cotejo de procedimientos, fuentes y propuestas técnicas de los propios medios y ayudará a comprender los fenómenos de la violencia en su coyuntura y en espacios delimitados como en perspectiva a largo plazo.

La sesión está dirigida a los medios, pero abierta a todo público incluyendo a colegas que estudian criminalogía, derecho penal y a investigadores en ciencias sociales y humanidades.
Cabe resaltar que el edil Zamorano, Martín Samaguey, que antes encabezaba marchas y manifestaciones exigiendo la seguridad y paz a los ediles, ahora al estilo de Poncio Pilatos, se lava las manos y dice que es competencia del Estado y la Federación, olvidando que lo principal es la prevención que también compete al municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí