• La realidad que vive Michoacán y sus pueblos originarios nos obliga a aprobar a la brevedad la propuesta de Ley.

Con un llamado a contar con la participación de los legisladores locales, para enriquecer y a priorizar su aprobación, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez presentó ante el Pleno del Congreso Local, el proyecto de la Ley Indígena Integral, con la que se busca lograr una nueva realidad para los pueblos originarios del estado.


“La podría resumir como el mayor reto que he tenido en mi carrera política, porque no fue algo que les prometí, fue algo que me exigieron y hoy vengo a ser portavoz a su demanda social. Por cada artículo redactado, se suman años de un clamor de justicia y de lo que he querido resaltar con el término de reivindicación”, expresó.


Arturo Hernández, explicó cada uno de los puntos que contempla la iniciativa como la defensa de los derechos humanos, la mujer, la agricultura, usos y costumbres. Además, establece un procedimiento para la asignación del presupuesto directo, que ha generado conflictos en diversos municipios, con lo que se le daría certeza a los ayuntamientos y a las comunidades.

http://cosmeticoszoe.com/


De igual forma, señaló que se contempla la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización de los recursos, a fin de que el presupuesto sea destinado a la mejora de los ayuntamientos y sus comunidades.


“Un tema del cual no podemos ser omisos y que actualmente está generando bastantes controversias de índole judicial, es el presupuesto directo, el cual aquí se incluye, dándole certeza tanto a los ayuntamientos, como a los pueblos y comunidades indígenas que, por medio de una Asamblea, representativa, democrática y con representación legítima, tome la decisión de que se le asigne por esa vía o también pueden decir no hacerlo”, explicó.


El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, llamó a los integrantes de las comisiones a priorizar el tema, a fin de que sea en esta legislatura cuando Michoacán pueda contar con su Ley y que no quede solamente en un discurso con el que no se pueda transformar la realidad de la población indígena del estado.


“Los discursos solamente han resonado en un eco sordo, porque no hemos podido solucionar la pobreza, la marginación, la exclusión en la cual viven aproximadamente el 90% de sus habitantes.

Ha llegado el momento de escucharles y tomar en cuenta realmente sus opiniones, y no me refiero a solamente a simular”, finalizó.


A la propuesta de Ley se suscribieron diputados de todos los partidos políticos, entre ellos los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí