• Últimos casos de muerte materna o fetal, porque pacientes acuden tarde

• “Si una mujer no oxigena bien obviamente el bebé tampoco”: doctora Angélica María Arellano Sandoval

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2021.- Ante el mínimo síntoma de enfermedad respiratoria, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a las embarazadas acudir a su unidad de salud más cercana para recibir atención.

“Últimamente, todos los casos que hemos tenido de muerte materna y fetal, es porque las pacientes han acudido tarde a la atención de esta enfermedad (COVID-19) y embarazo”, señala la encargada del módulo de embarazo de alto riesgo del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Angélica María Arellano Sandoval.

De acuerdo con la doctora Arellano, en la mayoría de los fallecimientos de mujeres embarazadas a causa de COVID-19 ocurren porque llegan tarde a solicitar atención médica, cuando están saturando 80 por ciento o menos, por lo que ya no se pueden recuperar.

“Si una mujer no oxigena bien obviamente el bebé tampoco, entonces muchas veces el bebé es viable, si la operamos el bebé puede sobrevivir, pero si la mujer está saturando un 70 por ciento, pues ya ese bebé murió en el vientre, aquí la clave es acudir oportunamente”, subraya la doctora.

Otra situación a la que se tienen que enfrentar los médicos es que las mujeres antes de llegar a consulta se auto medican con tratamientos paliativos y homeopáticos, lo que puede llegar a retrasar el diagnóstico.

“Nos preocupa mucho este tema, hacer hincapié en la atención prenatal y ante cualquier síntoma relacionado con infección respiratoria acudir temprano al médico”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí