LÁZARO CÁRDENAS, MICH. – Luego de que en el último momento ArcelorMittal México concretó exportaciones de planchón a China, ésta se salvo de cerrar sus puertas, y es que la situación económica es complicada, no solo por la crisis global ocasionada por la pandemia, sino por la falta de la aplicación de aranceles a las importaciones que ingresan en desmedida a nuestro país de Brasil y Rusia, de acuerdo con lo expresado por Víctor M. Cairo, su director general, en conferencia de prensa.

Sí bien diferentes fracciones del acero mexicano contaban con esta salvaguarda, una vez que concluyó el año pasado, no le fue renovado al Planchón, impactando de manera negativa la producción y a la industria mexicana.

Hasta el momento lo que ha permitido que la industria del planchón mexicano continuar en pie son las exportaciones a China, en lugar del mercado doméstico. Específicamente, ArcelorMittal exporta el planchón que produce en Lázaro Cárdenas a China, una vez que su principal cliente importa este mismo material desde otros países sin un arancel de por medio.

“Afortunadamente ha habido mercado y eso mantiene las operaciones de ese segmento, pero el resto de las operaciones sí se ven disminuidas” comentó Cairo.

La empresa ha solicitado al Gobierno de México proteger la producción mexicana en lugar de privilegiar las importaciones, por lo que hacen la petición de salvaguarda, “todo depende de qué pase con la economía, si no se mete la salvaguarda pronto, vamos a tener problemas serios, sin estas exportaciones a China de último momento la empresa estaría detenida” expresó el directivo.

También se mencionó la necesidad de fomentar el consumo doméstico, ya que, en el país, la empresa es de las principales consumidoras de gas, electricidad, es el empleador privado número uno en el estado generando miles de empleos y hay una riqueza muy importante que se pierde trayendo productos de fuera, siendo el planchón el único producto derivado del acero que no cuenta con arancel.

Respetando los protocolos y lineamiento por la pandemia, la empresa ha continuado sus operaciones con alrededor de 700 personas en aislamiento preventivo por ser parte de los grupos vulnerables, y ha establecido rigurosas medidas de prevención en todas sus operaciones, que a pesar de estar siendo fuertemente afectada por la falta de una salvaguarda ha sido declarada como esencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí