Por: Erika Aguilar Domínguez

Zamora, Mich., a 11 de Noviembre del 2019.- Anuncian el V Festival Internacional de Cine TUKURU, el que busca generar convivencia entre actores, cineastas, productores, para proyectar a las comunidades indígenas a través de películas, acciones las que se suma la degustación de alimentos tradicionales elaborados y expuestos por Cocineras tradicionales y Tata Chef
Chipilo, creador y organizador del festival indicó “el Festival es un espacio de convivencia entre actores, cineastas, productores, para proyectar a las comunidades a través de películas. Se contará con talleristas en esta quinta edición a llevar del 17 al 19 de noviembre, con sede en Tucuro y Chilchota. Así como Máster Class con Diana Dávalos, Elpidia Carrillo quien actualmente tiene serie en HBO; así como Miguel Rosales quien participa con un rally universitario”.
En esta ocasión se contará con taller infantil para niños de 8 -11 años. Instituto Mexicano de cinematografía. Gisela Martínez hará fotografía documental
Nana, Marharita huerta Solís, cocinera tradicional Chilchota, mencionó que “les venimos a compartir alimentos que nos enseñaron nuestros ancestros, sin manteca y a base de hierbas”.
Salvador Díaz, tata Chef, refirió que es icono importante de partida y regreso, pues en el quehacer diario todos tenemos que alimentarnos, y ahí están nuestras nanas o cocineras tradicionales. Loa alimentos se harán como línea de tiempo de prehispánico, conquista y contemporáneo.
“Ahí existe un tesoro que no podemos percibir, las comunidades mismas lo ven como algo cotidiano, pero las culturas externas no, ellos lo ven como algo cultural y única”, afirmó.
Otro de los participantes, Juanito chef, remarco que “esto hace falta en México, dar a conocer lo que somos los mexicanos, somos una gran raza, eso debemos decirles a las nuevas generaciones”.
Se hará platillo especial, tamales de pescado de maíz, sin manteca ni grasa, tampoco harina, solo se llama tamal porque va en hojas. Postre, sería platillo antiguo a base de piña, papaya verde y silacayote.
Por su parte, Cocineras de Carapan harán muestra a base de Amaranto, con lo que se busca redireccionar lo que se come, pues los pueblos originarios son los mal golpeados por intromisión de alimentos que causan enfermedades como hipertensión y diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí