Anulación de Fideicomiso sería un problema para COLMICH y otras entidades de investigación; no es recurso total para cubrir gasto corrientes

0
1134

Podrían interponer recursos legales por extinción de fideicomisos; faltó comunicación entre legisladores y fiduciarios

Zamora, Mich.- Aunque los fideicomisos como los del COLMICH no son el recurso total para los gastos de la institución, lo que no pone en riesgo su funcionamiento, la falta de estos es una decisión mal planeada de los legisladores, quienes omitieron los candados de seguridad para el gasto de un recurso que se ha administrado en forma positiva como lo afirman las auditorías.
“Estos recursos se dedican para la adquisición de equipo digital, becas y financiamiento inversión de semilla para proyecto. No nos dan 13 millones para fideicomisos anual, está suma se reunió con ahorros desde 2008, y es dinero no exclusivo de la federación, es del Estado, de Asociaciones que se aplican para educación a distancia para adquirir cámaras, equipos de cómputo en lo que se invierte”, dijo el presidente del COLMICH, Antonio Serrano Ochoa.
Afirmó que no se tiene elefantes blancos, ya que los edificios existentes son utilizados como base de proyectos específicos e investigaciones de problemas actuales y necesario como educación, patrimonio, transiciones políticas y seguridad pública.
“Somos ampliamente auditados, compramos lo necesario y hacemos proyectos que se requiere. Ojalá el gobierno federal cumpla con el apoyo a investigación y educación”, dijo.
Aunque es el segundo sistema universitario después de UNAM, el COLMICH es el que más presencia tiene de los 97 centros que son parte de los fiduciarios afectados.
“Los presidentes de investigación y ciencia tuvimos parlamento abierto, enviamos cartas a los legisladores. Por el momento no vemos un amparo legal”, señaló.
De las auditorías realizadas a la institución, estás no cuentan con señalamientos graves, solo pequeños detalles que se han esclarecido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here