Mayoría de ediles faltan a reunión
Con menos del 50 por ciento de los ediles de los municipios que integran la jurisdicción sanitaria 02, se llevó acabó la reunión de la Red Intermunicipal de Salud, donde el tema que se mantiene es el manejo del COVID-19.
A pesar del desdén de más de 10 ediles faltantes, la jefa de la jurisdicción sanitaria, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio señaló que se cuenta con la tercera dosis de refuerzo para personal médico particular y privado, así como el refuerzo para docentes.
Para detección oportuna se cuenta con 5 mil pruebas COVID, las que se realizarán bajo esquema previo planeado por ayuntamiento y jurisdicción.
El encargado del área de epidemiología de la jurisdicción, Juan Pablo Andrade Mejía indicó que se trabaja con centros de rehabilitación, penitenciarios, instancias de adultos mayores, hospitales, DIF de los municipios, escuelas y otros más para tener la mayor cuantía de datos del comportamiento del COVID-19.
Actualmente los niveles de nuevos casos e ingreso hospitalario por COVID están por abajo de los índices del 2021, los que se pueden bajar más con apegó a los lineamientos de prevención constante, lo que reduce riesgos de contagios para fechas venideras como la Semana Santa.
Recordó que se cuenta con centros de toma COVID 19, ubicadas en: centro de salud Niños Héroes, Hospital Regional de Zamora, Hospital Regional de Sahuayo, Unidad especializada COVID-19 y los municipios de Santiago Tangamandapio, Vista Hermosa, Briseñas, UNEME Jiquilpan y Cojumatlan.
Los ediles escucharon que es importante monitorizar a personas con sobre peso, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas, pues ellos son los grupos de alerta en la pandemia.