• La plaga afecta a los cultivos de maíz y sorgo

MARAVATIO, MICHOACÁN., a 18 de Septiembre de 2019.,- Las autoridades del sector agropecuario en Michoacán están en alerta ante el brote de la plaga denominada “gusano soldado”,  en 14 municipios del estado, la cual afecta principalmente a los cultivos de maíz y sorgo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, dio a conocer que la afectación se encuentra esparcida en 14 municipios entre los que se encuentran Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tarímbaro, Huandacareo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Penjamillo, Pajacuarán, Jiquilpan y Maravatío.

Cabe decir que el gusano soldado o cogollero spodoptera frugiperda es una plaga que se alimenta de las hojas y tallos de más de 80 especies de plantas, causando grandes daños en la producción de cultivos como maíz y sorgo.

Principalmente está plaga se da en climas tropicales o cálidos, pero las autoridades municipales han considerado que por las pocas lluvias en el municipio se propagó el gusano tuvo condiciones para extenderse fuera de su zona de reproducción.

Por lo cual, se informa que el Presidencia Municipal, Jaime Hinojosa Campa actuó de inmediato y en coordinación con los responsables de las oficinas de Desarrollo Municipal Agropecuario,  se cuenta con el CONTROL QUIMICO A BASE DE INSECTICIDAS (clorpirifos etil y cipermetrina), ambos con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), para actuar contra esta plaga.

El apoyo que ofrece el Ejecutivo municipal Hinojosa Campa a los hombres del campo es facilitar la adquisición de este insecticida a un costo del 50 % de su costo de venta comercial.

Por ello, el Ayuntamiento de Maravatío de Ocampo, invita a campesinos  productores de sorgo y maíz a combatir y erradicar la plaga del “gusano soldado” y exhorta a los hombres del campo a mantener un monitoreo sistemático preventivo de sus cultivos, a fin de detectar a tiempo la presencia de cualquier amenaza de plaga y efectuar las acciones necesarias para proteger la producción agrícola.

Las autoridades locales van a contribuir con las instancias estales del ramo para evitar que este brote o cualquier otra plaga se propague.

Ante cualquier eventualidad se dará Mayores Informes directamente en las oficinas de Desarrollo Municipal Agropecuario en un horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí