Informativo Zamora

Certificación de Médicos Generales, acto de congruencia en favor del paciente



Morelia, Mich., a 19 de diciembre de 2024.-   La certificación de los médicos generales significa un acto de congruencia de la práctica médica de primer nivel de atención en favor de los pacientes, aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, doctor José Gildardo Camargo Mora, al presidir la tercera entrega del 2024 de las certificaciones y recertificaciones a médicos generales en Michoacán.

En la sede del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán en la capital michoacana, Camargo Mora agregó que la congruencia del médico general es una acción que complementa su práctica médica diaria al frente de su paciente, con la preparación constante y la educación médica continua, traducida en la certificación y/o recertificación.

“Escogieron una carrera donde tienen que actualizarse en forma constante”, dijo a los médicos generales y los invitó “a seguir estudiando lo nuevo, porque la medicina avanza a pasos gigantescos”, indicó, al tiempo que agregó que el primer nivel de la medicina es el más importante porque es la base fundamental del sistema de salud.

En el acto donde un total de diez médicos generales recibieron su documento que avala su certificación y/o recertificación como médicos generales, también la expresidenta nacional del Consejo de Certificación en Medicina General, doctora Martha Delfina Cervantes Carreño, expresó que en la medida en que más médicos generales le tomen la palabra a la certificación y/o recertificación, en la misma medida, los pacientes recibirán una mejor atención en el cuidado de su salud.

“Cada vez que un médico se certifica es un orgullo para toda la comunidad médica porque garantiza que se tiene la actualización y el documento avala una mejor atención a la población”, expuso.

La certificación abre puertas como compromiso moral que otorga importancia al médico general.

También la vicepresidenta del consejo estatal, doctora Claudia Rojas Soriano resaltó la importancia de la certificación que tiene una vigencia de cinco años y los invitó a buscar la recertificación de manera posterior.

“El médico general tiene que saber mucho de todo para diagnosticar en forma correcta y derivar con oportunidad al paciente”, expuso.

“El medico general está en urgencias, pediatría, cirugía, farmacia, docencia e investigación y en todas partes, y lo hace con mucha conciencia, compromiso e interés al hacer su examen de certificación y seguir capacitándose para obtener el puntaje para su recertificación. La medicina de primer contacto y de primer nivel o preventiva es fundamental y requiere de preparación y constancia”, aseguró.

También, ante las médicas y médicos generales certificados y recertificados, acompañados de sus respectivas familias, el presidente del Consejo para la Certificación en Medicina General en la entidad, doctor Maximino César Jiménez Zavala, informó que se trata de la tercera y última entrega de certificaciones en el presente año y que desde ahora se encuentran abiertas las inscripciones y se cierran al final de enero de 2025 para aquellos médicos y médicas generales que deseen certificarse y hacer su examen correspondiente a finales de febrero del próximo año.

Dijo que la certificación consiste en realizar un examen por vez primera, mientras que la recertificación, es posterior a la primera y se obtiene a través del puntaje que derivan de los cursos, talleres y diplomados que cursa el médico ya cada cinco años.

En su oportunidad, médicas y médicos que recibieron su certificación o recertificación, coincidieron en agradecer a dicho organismo médico por ser el conducto para elevar sus conocimientos, evaluar sus destrezas y habilidades en beneficio de sus pacientes.

Las y los médicos provenientes de Huetamo, Guanajuato, Morelia, Pátzcuaro y de la Clínica de Medicina Familiar y del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelia, agregaron que el examen realizado por vez primera es un reflejo de lo que han visto, estudiado y aprendido, a partir de su licenciatura en medicina y al estar frente a sus pacientes, mientras que la recertificación la obtienen después de su asistencia a cursos, talles y diplomados de los cuales se deriva el puntaje correspondiente para obtener la recertificación.

Agradecieron a sus familias que les acompañaron, porque durante el tiempo en que prosiguieron sus estudios y preparación, les impulsaron en dichas tareas para servir mejor a sus respectivos pacientes.