Informativo Zamora

“Utiliza hojas de repollo como platos para vender sus flautas”

•Ofelia Cucue amiga del medio ambiente

CHERAN, MICH a 05 de Noviembre del 2019.- Con el cambio climático, causante de diferentes desastres naturales que son cada vez más visibles y que afectan de manera directa la sociedad, algunos ciudadanos han comenzado hacer pequeñas acciones, tal es el caso de la comerciante María Ofelia Cucue Campos, quien dejo desde hace meses de utilizar las charolas desechables de un solo uso, para cambiarlas por hojas de repollo, en ella coloca flautas con mole, que es el platillo que ofrece a los comensales en su natal Cheran.

Desde temprana hora, comienza su actividad, al atender a su esposo como a sus hijos, quienes asisten a la escuela, rápidas transcurren las horas durante la mañana, en lo que ella se dedica a preparar todo lo necesario para su venta, coser el pollo, preparar el mole y hacer decenas de flautas, que servirá de cinco en cinco, hasta terminarlas.

Sale de su hogar, acompañad de su carretilla, con tan solo algunos utensilios, como son sus platos, sus flautas y el esquicito mole, ese que prepara con la receta que le enseñaron sus antepasados, al destaparlo, emite un olor delicioso que se antoja y es difícil no saborearlo en el paladar, antes de probarlo, el cual va acompañado de pollo desmenuzado.

Mientras somos parte de su rutina habitual, Ofelia comenta que creció en las afueras de Cheran, rodeada de naturaleza quien vio campos y praderas verdes, aire fresco y la basura no era un problema como hoy en día, el clima era frio, y ahora con el cambio climático, esto ha variado en un municipio de la sierra se siente calor, como nunca antes.

Las cosas han cambiado desde entonces, ahora los vendedores y comerciantes en general, entregan sus mercancías en bolsas de plástico así como en platos y vasos desechables; el ver que la basura cubrí los jardines así como las flores y da un mal aspecto a la comunidad, ella decidió tener una iniciativa propia.

Comenzó a vender de manera ecológica, luego de analizar varias opciones decidió que la más viable sería la hoja de repollo, debido a que tenía que ser dura para no doblarse y que permitiría servir el alimento caliente, como es el mole con pollo deshebrado que rocía en sus flautas rellenas de papa o queso.

Esta iniciativa lleva a penas poco más de cuatro meses, pero el ahorro en platos de unicel ha sido considerable, un promedio de 1 paquete por dos días de ventas además de contar platos de plástico que lava en casa, estos los deja a las personas que lo desean en sus locales, mientras camina a la plaza, para luego regresar a su hogar.

La elaboración del mole es su principal ingreso desde hace cinco años, que se dedica a la venta de comida, así como alimentos típicos de su municipio; orden que tiene un costo de 15 pesos con cinco tacos.

Incluso ha perdido algunos clientes, porque ellos deseaban que fuera en plato desechable, quienes no sedean que se les sirva en las hojas, por lo que lucha de manera constante por crear una cultura de cuidado al medio ambiente, mientras que otros aplauden la iniciativa.

Labor que realiza más por amor el medio ambiente, que por generación de alguna ganancia, pues incluso en ocasiones gasta más en el repollo que en los platos, pues no todas las hojas funcionan y deben utilizar varias a la vez y ocuparlas en otras actividades.

Esta iniciativa se suma a otras ya existentes en Cheran, como es la de Don Uriel que en su carnicería solo vende producto en platos o cazuelas, quien desde hace años la lleva a cabo, y fue una motivación para ella.