Informativo Zamora

Transporte tipo taxi invadido por foráneos que trabajan en Zamora; urgen operativos y trabajo de COCOTRA



La falta de operativos y acciones reales de la Delegación Zamora de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA) ha dado pie a varias anomalías en el sector, dónde la invasión de rutas, unidades pirata y falta de documentos para circular son baratas y generan inseguridad para los usuarios del transporte público y los propios concesionarios.

Es en el caso de los autos de alquiler donde se ha detectado una gran cantidad de unidades que cuentan con base de concesión en otras ciudades y terminan invadiendo los espacios de Zamora, situación que disminuye la productividad de locales y da paso al quebranto de la Ley de Comunicaciones y Transporte y al reglamento de la misma ley, a la par de expedición de licencias para conductor de transporte público sin filtros.


Más de una docena de autos de alquiler en la ciudad invade espacios y saturan las líneas que disminuyen oportunidades laborales para los que sí están adscritos a Zamora mismos que manifiestan urge se retomen reales operativos que hagan cumplir la Ley, lo que podría incluso derivar en la pérdida de su concesión.
Por encontrarse fuera de adscripción las unidades de transporte, los concesionarios de las mismas son acreedores a multas por 80 UMAS por más de $7 900 pesos.


La mayoría de las unidades que invaden la ciudad provienen de Morelia, Uruapan y otras ciudades que sí requieren más transporte, pero al vivir en Zamora los concesionarios las traen sin permiso a esta ciudad.


De las licencias, estás se otorgan sin revisar desde el estado físico, cognitivo y moral de las personas, así como su pericia para conducir, lo que permite conductores que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.