Informativo Zamora

Supervisan avances de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales



• Carlos Soto recalcó la importancia de consolidar el proyecto para sanear las aguas al cien por ciento
 
Zamora, Michoacán; a 13 de mayo de 2023.- El presidente Carlos Soto Delgado e integrantes de su equipo de trabajo, llevaron a cabo una visita de supervisión de los trabajos de construcción de la primera etapa de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que posicionará a Zamora como el primer municipio del país en sanear el 100 por ciento de las aguas negras.

Durante la estancia de funcionarios en el predio situado en la zona nor-poniente de la cabecera municipal, Soto Delgado mencionó que se suman esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para hacer posible una obra que coadyuvará en gran medida al proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Duero.

Detalló que la nueva planta de tratamiento, que tendrá una inversión estimada de 160 millones de pesos, será de las más importantes del estado y que consolidará a Zamora como el primer municipio que saneará el cien por ciento de las aguas residuales, para contribuir con el medio ambiente y colaborar en el riego de las tierras de cultivo.  

El titular del Sistema de Agua Portable Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), Joel Romero Quiroz y personal a su cargo, explicaron que la obra está contemplada en tres etapas, de las cuales la primera ya se encuentra casi terminada y que en una segunda fase contempla las áreas de pretratamiento para erradicar lo físico de las aguas.

Abundaron que en la tercera etapa se abarcará el proceso biológico, donde se consolidarán tres lagunas anaerobias, 2 lagunas facultativas y dos más de maduración o pulimento, para sanear todas las aguas que provengan de la zona norte del municipio como Atecucario, Ario de Rayón, la Rinconada, Romero de Guzmán y Romero de Torres, entre otros.

También hicieron énfasis en otro proyecto aledaño a la edificación de la nueva planta, que comprende lo referente a la construcción de colectores que requerirá una inversión estimada de 280 millones de pesos, que se están gestionando ante las instancias competentes para conformar de forma integral la obra.