•2023 fue un año crítico y 2024 apunta a ser igual
Usan desechos de fruta provenientes de congeladoras para disminuir ingesta de agua de ganado
Jacona, Mich. – Las afectaciones por sequía son una constante en la región, donde la escasez de agua empieza a impactar negativamente en tomas domiciliarias, así como en las diferentes actividades primarias que para este 2024 podrían bajar intensidad ante la falta del vital líquido; lo que originaría disminución en productividad agrícola y ganadera que finalmente afectarán al bolsillo familiar.
En la zona de Jacona la mínima captación de agua en ollas ganaderas hace pensar a los productores en la venta del ganado, pues de lo contrario corren el riesgo de no contar con el abasto suficiente para el suministro de agua que ingiere diariamente el ganado vacuno; esta disminución podría afectar la cantidad de productos cárnicos en la región de Jacona – Zamora.
El productor ganadero Daniel Barragán Orozco indicó que “nosotros nos abastecemos de prácticamente lo que llueve, lo juntamos en presas para todo el año, pero este año casi no llovió, nos espera un año de acarrear agua de donde hay; ocupamos el apoyo de donde nos van a pasar agua de regadío para cargarla, porque nosotros no contamos con un pozo artesano y el que lo tiene cerca, pues no nos quiere dar agua”.
De ahí que se acude a Jacona a solicitar agua, pues aunque cuentan con ollas ganaderas estas cuentan con 25 por ciento o menos de su abasto regular por la falta de lluvias, lo que dificulta el dotar de agua a las cabezas de ganado, pues cada vaca consume en promedio de 80 a 100 litros de agua por día.
“En mi caso hice un aljibe para 30 a 40 mil litros, y le hable al presidente y me dijo que por lo menos nos apoyará con una pipa de 20 mil litros a la semana. Este es el problema principal que tenemos”, puntualizó. Esta situación hace que exista riesgo de la venta de cabezas de ganado, ante esto se utilizan alternativas como el dotar de productos alternativos que suplan al agua, como es el desecho de las congeladoras, pues la fresa, mango y todo tipo de frutas que se come el ganado disminuye la cuantía de agua a ingerir en hasta un 50 por ciento.
“El ayuntamiento nos apoyó para que las empresas en lugar de enviar los desechos al basurero las envíen a donde está el ganado y eso nos está ayudando”, dijo el productor ganadero que apuntó a la creciente necesidad de un uso eficiente del vital líquido, el que también adolece a los productores agrícolas, ya que en la región del Valle de Zamora se vislumbra la disminución de agua para el riego de los diferentes productos que aquí se cultivan.