Informativo Zamora

Se mantienen bajo control los niveles del río Duero y drenes de Zamora


Zamora, Michoacán; a 17 de septiembre de 2025.— A pesar de que este 2025 se ha posicionado como uno de los años más lluviosos desde 1941, con un incremento del 55.8% en las precipitaciones respecto al promedio histórico, los niveles del río Duero y de los principales drenes de la ciudad se mantienen bajo control gracias a las acciones preventivas y de monitoreo implementadas por el Gobierno Municipal en coordinación con autoridades estatales, federales y los módulos de riego.

Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), informó que desde enero de este año se activaron programas preventivos que han permitido minimizar riesgos, entre ellos: la limpieza de más de 95 kilómetros de drenes, canales y del propio río Duero; el desazolve de líneas de drenaje; y la limpieza de 4,500 alcantarillas en la ciudad. En conjunto, detalló, se han retirado más de 1,600 toneladas de basura, cacharros y maleza acuática.

Actualmente, precisó Romero Quiroz, los niveles de los cuerpos de agua son los siguientes:
Río Duero: 37.5% de su capacidad
Dren A: 35.7% de su capacidad
Dren General Valle: 64.28% de su capacidad
Vallado del Rey: 45.45% de su capacidad
Canal Chaparaco: 50% de su capacidad
En el caso de la presa Urepetiro, el funcionario explicó que su desfogue ha sido regulado diariamente, lo que ha permitido mantener estabilidad en el caudal del río Duero y en los drenes conectados, evitando situaciones de riesgo mayor en la ciudad.

Asimismo, señaló que el Operativo Cárcamos 2025 continúa activo, con la extracción de hasta 5,500 litros de agua por segundo durante las lluvias más intensas. Este operativo ha permitido atender oportunamente zonas que presentan mayor riesgo de encharcamientos como La Pradera, Valencia, San Joaquín y Valle Verde.

Finalmente, Romero Quiroz destacó que el monitoreo es permanente, con personal operativo trabajando las 24 horas del día, lo que ha permitido responder de manera inmediata a las eventualidades y mantener bajo control los niveles del agua.