– Presenta diputada Moni Valdez Posicionamiento respecto a la Reforma Eléctrica.
– Propone incluir garantías en la preservación del medio ambiente.
Morelia, Mich. 18 de marzo del 2022.- En Sesión Ordinaria celebrada este jueves, la diputada Mónica Valdez presentó un posicionamiento respecto a la Iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal, y que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
“Dicha iniciativa de decreto que pretende reformar el contexto constitucional del manejo de la materia energética en nuestro país, debe considerar en su contenido, como un bien superior, el derecho humano a un medio ambiente sano reconocido, por lo cual debe establecerse de manera enfática y textual este derecho en la reforma constitucional.
El medio ambiente, como elemento indispensable para la conservación de la especie humana, tiene un carácter colectivo y, por lo tanto, se trata de un bien público cuyo disfrute o daños no sólo afecta a una persona, sino a la comunidad en general.” Señaló Valdez Pulido
Según lo presentado por la legisladora perredista, ambientalistas aseguran que la reforma energética impulsada desde el gobierno federal constituye una regresión histórica en la intención de sentar las bases para la sustentabilidad del sector.
Además se pierde una oportunidad valiosa para generar una industria eléctrica limpia y elimina la posibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos por México en los Acuerdos de París, en la lucha contra el cambio climático.
Por todo lo anterior Moni Valdez propone que la iniciativa de reforma eléctrica considere de manera clara, precisa y contundente que:
La Comisión Federal de Electricidad respetará en todo tiempo y lugar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, por lo cual debe ejecutar de manera inmediata y permanente, de acuerdo con las condiciones de infraestructura del país y sus recursos, la Transición Energética, procurando que se generen y consuman en las viviendas y establecimientos del territorio nacional energías limpias y renovables.
Además agregó: “La protección de este derecho humano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos, atendiendo al principio de interdependencia, ya que, como se acaba de señalar, el ser humano se encuentra en una relación indisoluble con su entorno y la naturaleza, por lo que nuestra calidad de vida, presente y futura, nuestra salud e incluso nuestros patrimonios material y cultural están vinculados con la biosfera.
En este sentido, la dignidad, la autonomía y la inviolabilidad de la persona dependen de su efectiva defensa. En otras palabras, nuestra vida depende de la vida del planeta, sus recursos y sus especies. Es así que el ambiente es nuestro entorno y su bienestar es vital para subsistir.”