San Francisco Pichátaro, Mich. 02 de Septiembre de 2019.- Comuneros de la localidad de San Francisco Pichátaro, se reunieron en pequeñas comisiones para realizar la limpieza de uno de los ojos de agua, conocido como “La alcantarilla”, todo esto en coordinación con el Movimiento Antorchista de la localidad.
Juan Martín Nicolás Jiménez, líder antorchista en la región, mencionó que además de la faena lograron plantar algunos pinos que fueron gestionados ante las autoridades, esto con la finalidad de aumentar la humedad y calidad del agua, “lograr una restauración ecológica es difícil y solo se logrará a través de acciones grandes o pequeñas que realicen cada uno de los ciudadanos, es por eso que el Movimiento Antorchista está realizando varias actividades encaminadas a la restauración ecológica en toda la ribera del lago de Pátzcuaro con el fin de contribuir a la conservación del lago”, puntualizó Nicolás Jiménez.
El líder social indicó que gran parte de las comunidades de esta región sobreviven por los recursos naturales de la región, por lo que mencionó es de vital importancia que la sociedad tome conciencia sobre los daños que se están cometiendo en el medio ambiente, recalcando el hecho lamentable del reciente incendio en el Amazonas.
“Las pequeñas acciones pueden ayudar a restaurar o recuperar parte de la naturaleza que el mismo hombre ha venido destruyendo, pero no debemos perder de vista de que esto no es más que otra consecuencia del capitalismo, que sin importar los daños que provocan las grandes industrias, siguen trabajando con la única finalidad de incrementar las ganancias de los grandes capitales”, agregó.
Nicolás Jiménez dijo que no cabe duda que desde que se desarrolló la ciudad de Pátzcuaro también se contaminó el lago, por lo que hizo la invitación a todos los habitantes a no solo adquirir conciencia, sino también a trabajar en favor de los más desprotegidos, lo cual se puede lograr solo a través de la unión del pueblo pobre de México.