TANGAMANDAPIO / CHILCHOTA, MICH.- En supuesto apoyo a los estudiantes normalistas y docentes que este lunes intentaron bloquear las vías férreas en Uruapan, habitantes y simpatizantes de la CNTE se apoderaron 3 camiones repartidores en Tangamandapio y uno mas en Chilchota, a los cuales les prendieron fuego.
Primeramente, en la tenencia de Tarecuato por medio de audios de WhatsApp se convocó a los habitantes para apoderarse de las unidades sobre la carretera Jacona – Los Reyes, “buenas tardes compañeros representantes, informen a sus compañeros que son de aquí de la comunidad de Tarecuato si es posible que padres de familia se puedan integrar aquí nada mas para ahorita ir a cerrar la carretera y estar realizando la quema de algunas unidades”, se pudo escuchar en uno de los audios.
El emisor de las indicaciones añadió “informen lo inmediato por que por ahí los cuerpos represivos ya en la comunidad de Caltzontzin quieren entrar a la comunidad y pues vamos a descobijar a los compañeros, es importante estar este activando, vamos a cerrar aquí la carretera en la entrada de aquí de la mera comunidad para que les informen y ahorita aquí en unos 20 minutos nos concentramos en la plaza de la comunidad”.
Lo anterior derivo en la retención de tres camiones repartidores uno de la empresa Pepsi, otro de Yakult y otro más de Lala, mismos que tal como se indicó en los audios momentos después fueron quemados sobre la carretera.
Además, una situación similar se vivió en el municipio de Chilchota, a altura del kilometro 2 de la carretera Uruapan – Carapan, donde fue incendiado un camión repartidor de la empresa Pepsi. En ambos casos Bomberos acudieron y apagaron las llamas sin que se tenga reporte de lesionados y de lo sucedido se dio parte a las autoridades correspondientes.
Es de señalar que hasta el cierre de esta edición las vías férreas en Michoacán se encuentras libres, en medio de un fuerte dispositivo permanente de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.