ZAMORA, MICH.- El supuesto caso de COVID-19 que alertó a la población a través de las redes sociales, fue solo una crisis de asma, por parte de una paciente mujer de 39 años de edad, con quien se implementó todo el protocolo para evitar posibles contagios; debido a que se estableció su situación, se le dio de alta por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al filo de la 2:00 de la tarde, se llamó al Cruz Roja Mexicana Delegación Zamora, para solicitar su apoyo, lo que se pudo constatar en el video que su viralizó, fue el protocolo de actuación que se seguirá con todos los casos sospechosos, todo paciente que tenga problemas de dificultad respiratoria es considerado como un posible COVID-19 para el sector salud así como cuerpos de auxilio.
El protocolo se debe se seguir, para que se vayan familiarizando los trabajadores de salud; en este caso solo fue un cuadro de dificultad respiratoria, quien tenía antecedentes de bronquitis y asma, y fue una agudización de uno de estos cuadros lo que presentó, aseguró el segundo jefe jurisdiccional, Pavel García Morales.
“Ya había ido al seguro en otro momento, le habían dado medicamento y fue enviada a casa, pero tuvo esta agudización de cuadro, y la llevan al hospital tal cual marca el protocolo de seguridad, tanto el personal operativo como para el paciente y es lo que se hizo viral”.
Aclaro que no se tomo la muestra, porque el paciente fue descartado de manera clínica, no era necesario, la paciente ya está en casa descansado y controlado de su problema.
Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria que abarca 21 municipios de la región, ha descartado un total de – casos, con muestras de Ecuandureo, Chavinda, Tingundin, Cotija, dos de Santiago Tangamandapio, todas ellas han salido negativas, aclaró que los casos que han sido positivos son de migrantes que acuden de Estado Unidos a México, pero el virus aun no es nativo de la zona.