Informativo Zamora

Personal de vectores realizó fumigación preventiva en ICATMI La Piedad

Evitar riesgos por presencia de plagas y animales ponzoñosos lo principal

La Piedad, Mich. – Personal del área de vectores de la jurisdicción sanitaria 06 realizó la fumigación, inspección y colocación de ovitrampas al interior de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán plantel La Piedad (ICATMI), acciones que garantizan la seguridad de los capacitandos que acuden a los diferentes talleres que ofrece la institución, así como a los instructores, vecinos y población en general.


“Esta colaboración interinstitucional tiene como objetivo el garantizar la salud de los usuarios de los diferentes servicios que se otorgan en el plantel de capacitación para el trabajo ubicado en la parte norte de nuestro municipio. Debido a que se localiza cerca de una zona cerril semi despoblada, trabajamos con fumigación preventiva para controlar y eliminar los riesgos por fauna nociva, evitando plagas que puedan ser un peligro para los estudiantes”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.


La titular del ICATMI La Piedad, Sandra Ávila, solicitó al jefe jurisdiccional el apoyo para los procesos de fumigación, donde personal de vectores también realizó acciones para controlar y evitar la proliferación de moscos Aedes Aegypti; zancudo que puede transmitir dengue, zika y chikungunya.


Ibarra Pimentel aseguró que este tipo de acciones continuarán en forma interinstitucional con aquellas dependencias que soliciten la colaboración para continuar con las acciones preventivas contra fauna nociva, las que se realizan en paralelo con el trabajo contra el mosco transmisor de dengue.


“La temporada de verano donde se tienen temperaturas altas y la presencia de lluvias, da paso a la generación de criaderos de moscos, así como la aparición de otras especies que por su presencia significan un riesgo para la salud de la población. Es importante que se mantengan jardines con recorte en pasto, retiro cacharros y el aseo general que permita detectar la presencia de especies de riesgo para el ser humano, mismas que se pueden controlar con apoyo de la jurisdicción o empresas particulares especialistas en fumigación”, señaló el jefe jurisdiccional.


El galeno invitó a la población para que evite el uso indiscriminado de fumigantes, pues la mezcla de químicos que no son cuidados por un especialista pueden derivar en casos de intoxicación para quienes los aplican y las personas que viven en el área donde se fumigó.