Tambien se hacen acciones de contención de enfermedades relacionadas a las inundaciones
Atender a la población que vive una contingencia una prioridad para personal de Salud
La Piedad, Mich. – Bajo las indicaciones del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de atender en forma prioritaria a las familias que han sufrido inundaciones o cualquier otra contingencia, fue que personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 implementó un operativo de salud y cerco epidemiológico, donde se dio consulta general y de cardiología, además de aplicar vacunas a las personas que lo requieran.
“Hicimos acto de presencia con el personal de las brigadas de Salud en Tú Familia, dando atención médica general, de cardiología, nutriología, con dentistas, salubristas y enfermeras; se atendieron a más de 300 personas, además de visitar 404 casas del Fraccionamiento Dos Plazas, donde también acudió el personal del área de vectores, para iniciar las campañas de fumigación contra el mosco Aedes Aegypti”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
En el caso de las vacunas de tétanos y otras más del cuadro básico, estas se aplicaron bajo un recorrido de casa por casa, donde se buscaba a los niños, adolescentes y adultos que requerían ser inmunizados para evitar enfermedades que pueden originar las inundaciones vividas en días pasados.
Un promedio de 91 viviendas recibieron al personal de salud, quienes brindaron atención medica e información oportuna de las medidas de higiene, signos y síntomas que se presentan durante y posterior a los desastres naturales, como fue esta inundación. Durante el recorrido se encontraron 159 casas deshabitadas, 149 con ausencia de sus ocupantes, logrando la atención de un total de 312 personas en edad de 1 a más de 65 años de edad.
Se dieron 30 consultas generales y 2 por el Cardiologo, además de dotar 150 dosis de Albendazol en suspensión, 100 dosis de Albendazol en tabletas, 60 cajas de Paracetamo, 15 cajas con Miconazol, 30 frascos de Clorfenamina Compuesta, 20 piezas de diclofenaco y 2 más de Naproxeno, así como 150 sobres de suero vida oral.
“En esta zona se aplicaron 134 dosis de vacuna Td contra tétanos y ante la presencia de mosco se realizó una primera etapa de fumigación, donde se pidió a los colonos abrir sus puertas y ventanas para que ingresará el fumigante”, refirió el jefe jurisdiccional.
El galeno señaló que se buscó el apoyo interinstitucional de otras dependencias estatales, para obtener cal e iniciar su aplicación en bardas, árboles y al interior de los domicilios donde se subió la cantidad de agua en hasta más de 1 metro al interior de los hogares. Además de que se espera lleguen apoyos para las familias que perdieron sus bienes.