• Primer mandatario informa que, a partir de febrero, inicia vacunación de los 15 millones de personas adultas mayores que viven en México: tres millones de las comunidades más apartadas, seis millones de ciudades medias y seis millones de las capitales.

Zamora de Hidalgo, Mich., 8 de enero de 2021.- En el segundo punto de su gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el gobierno federal amplió de tres mil a 12 mil camas con ventilador en todo el país para responder a la atención de pacientes graves por COVID-19, al mismo tiempo que fueron contratados 70 mil trabajadores de la salud. En ese contexto, anunció:
“Los que se contrataron y se enviaron a Michoacán se van a mantener el tiempo que sea necesario. Y así en todo el país, porque los necesitamos.”

El primer mandatario agregó que se sigue padeciendo de un déficit de personal médico generado en el periodo neoliberal, por lo que ha resultado de especial importancia el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Informó que, como resultado de la visita a la República Argentina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue recibido por el presidente Alberto Fernández, México está cerca de conseguir la vacuna que ha dado muy buenos resultados en Rusia, además de que se cuenta con el contrato de CanSino y AstraZeneca.

Añadió que México dispondrá de 120 millones de vacunas que serán aplicadas a través de una planeación que no solamente considera al centro del país. Durante la primera etapa que transcurre en enero, se inmunizará a las y los trabajadores de salud que laboran en los mil 15 hospitales COVID para dar paso al siguiente grupo prioritario:
“A principios de febrero comenzamos con la vacunación de los adultos mayores. Primero, de los que viven en las comunidades más apartadas, que son tres millones; luego, seis millones de adultos mayores que viven en ciudades medias y seis millones más de las grandes ciudades del país, en las capitales de los estados y en la capital de la República.

“En total, 15 millones de adultos mayores. Tenemos como meta vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo. Esto va a representar, de acuerdo a los especialistas, reducir los fallecimientos por COVID en un 80 por ciento.”

Posteriormente, serán inmunizadas las personas menores de 60 años con padecimientos crónicos y, en la medida que se establezcan semáforos verdes, en cada entidad serán vacunados los docentes, con el objetivo reiniciar clases.

“Tenemos los recursos necesarios, 32 mil millones de pesos para la compra de las vacunas. Tenemos esos recursos porque se han manejado las finanzas públicas con honradez, porque no hay corrupción, porque ya no es el tiempo de antes.”

Al inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional en Zamora, el presidente expresó su solidaridad a los habitantes de la región por ser una de las más afectadas por la delincuencia:
“Este cuartel con los elementos de la Guardia Nacional es para garantizar la tranquilidad, la seguridad, para enfrentar el flagelo de la violencia, para que no haya homicidios, que no haya enfrentamientos.”

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que Michoacán ya cuenta con 11 coordinaciones regionales con cinco mil 225 elementos que protegen a las y los michoacanos. La entidad tendrá 33 cuarteles, 11 de los cuales se encuentran en fase final de construcción:
“Además de su función preventiva, este cuartel en Zamora permitirá la reacción inmediata ante cualquier situación de emergencia y apoyo que se requiera en esta región limítrofe de Michoacán y Jalisco. Así podremos coadyuvar a reducir los índices delictivos y atender los desafíos que se presenten en materia de seguridad.”

Informó que, en Michoacán, la Guardia Nacional también ofrece protección a 24 hospitales, incluyendo el Hospital General del IMSS y el Hospital Regional del Insabi en Zamora.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.

Igualmente, el comandante de la XXII Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barreras Salcedo, y el presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí