Informativo Zamora

OPERATIVOS DE POLICIA MICHOACÁN EN LA REGION ABUSAN DE PODER; ATACAN A CIUDADANOS Y LES QUITAN SUS BIENES REPORTERA LESIONADA Y AFECTADA POR ELEMENTOS EN PSEUDO OPERATIVO

ERIKA AGUILAR
La Piedad, Mich.- Habitantes de la región, comerciantes, agricultores, empresarios, reporteros y población en general esperan la intervención del Secretario de Seguridad Pública Estatal y autoridades competentes para frenar el abuso de poder por parte de la Policía Michoacán, quienes escudados en operativos realizan detención de unidades, emiten amenazas y solicitan ‘dádivas’ a cambio de no ‘actuar’; los que el pasado sábado amenazaron, golpearon y afectaron en sus bienes a una reportera de un medio digital, hechos de los que ya tiene conocimiento la Visitaduría de Derechos Humanos.
La afectada interpuso su queja ante la CEDH, donde Víctor Manuel Serrato Lozano, Ombudsperson, instruyó al visitador regional, Víctor Villanueva Hernández, emitir las medidas cautelares de protección para salvaguardar integridad física de la periodista.
Sumado a esto la denuncia penal en contra de la dependencia policiaca y quienes resulten responsables, las cuales se espera sean resueltas a la brevedad.
El jefe de información del diario digital Infometropoli, Roberto Arellano, señaló que su compañera se encontraba en su día de descanso, en el cual acudía a realizar sus estudios de postgrado en una universidad local, por lo que se trasladaba desde su domicilio en la localidad de Taquiscuareo a la Piedad y de la cabecera municipal a Taquiscuareo.
Fue al retornar a su hogar Y circular por la carretera La Piedad- Zamora, que la periodista fue detenida por los elementos policiales quienes montaban un operativo a la altura de la comunidad del Zapote, donde los policías exigieron que descendiera de la unidad insultándola de manera verbal y lanzando al menos dos disparos al aire.
La reportera cuestionó su actuar y se identificó como reportera lo que enardecio a los uniformados que comenzaron a golpearla con la culata de un rifle , lo que dejó lesiones serias en la espalda y la nuca, hechos constatados por el ministerio público y médico legista de la fiscalía en La Piedad.
La reportera indicó que los policías se llevaron su cámara fotográfica, una computadora portátil, su teléfono celular, dinero en efectivo y hasta unas botellas de vino que había comprado para un festejo con su familia, en tanto los policías la golpearon y la obligaron a irse caminando por la carretera, despojándola de su automóvil, un vehículo tipo Chevy, color arena.

Más tarde, unas personas le proporcionaron ayuda llevándola hasta su domicilio y desde ahí se comunicó con sus compañeros del periódico en el que trabaja. Con apoyo de otros reporteros, se tuvo contacto con autoridades policiacas de otro nivel de gobierno para localizar el vehículo.

Cabe destacar que minutos después del reporte, la Central de Emergencias del 911 recibió el reporte sobre el hallazgo de un vehículo abandonado muy cerca del lugar conocido como “la Curva del Diablo”, con las características del automóvil de la reportera.

De los hechos, ya se ha integrado una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Se sabe también, que en días anteriores los elementos policiacos lograron recuperar, en el municipio de Numarán, un camión que tenía reporte de robo, incluso de ello se emitió un boletín por parte de la coordinación de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, al propietario de la unidad los mandos regionales de la Policía Michoacán le exigieron 30 mil pesos en efectivo para poder entregar el camión.