Agricultores carecen de programas reales de apoyo para emergencias climatologicas
Vista Hermosa, Mich. – Lluvias torrenciales en conjunto con algunas granizadas afectaron un promedio de más de 4 mil hectáreas de cultivos en la región de Vista Hermosa, zona que vio afectado principalmente el producto maíz donde los reportes van de daños de un 15 hasta más de un 80 por ciento, situación que genera inestabilidad en el sector agrícola, pues desde la presente administración se carece de un programa de apoyo por afectaciones al agro siniestrado.
Saúl Luviano Montalba, delegado de SEDRUA, indicó que cuenta con reportes que van de encharcamiento de las tierras de cultivo, hasta pérdidas totales en los campos de camote y guayaba de la zona Ciénega, donde Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Vista Hermosa son los municipios con mayor afectación.
“En el caso del camote son más de 70 hectáreas afectadas, así como las 4 mil de maíz, a petición de los agricultores hicimos un recorrido para verificar las zonas dañadas. Por desgracia actualmente no hay programa de apoyo, pues la federación cancelo el seguro contra fenómenos meteorológicos”, añadió.
Esto afecta a uno de los sectores que se mantuvo activo a pesar de la pandemia que vivimos desde año y medio atrás, el campo, donde los jornaleros y agricultores mantienen labores cotidianas para evitar la insuficiencia alimentaria.
Esta es solo una parte de las afectaciones que podrían continuar con los fenómenos climatológicos, por lo que se espera que se inicie un programa de apoyo para el sector que no ha dejado de laborar con todo y pandemia, lo que permite aún movilidad económica en la región.
“Si un agricultor tiene trabajo para los jornaleros estos pueden cubrir los gastos corrientes de sus familias, adquirir productos y servicios y con ello generar la movilidad de la riqueza, es algo que tenemos que reconocerles y por eso debemos apoyar al agricultor y a los jornaleros”, dijo Luviano Montalba.