Zamora, Michoacán a 7 de octubre de 2024.- Es relevante que el sector femenino del municipio haga conciencia de la importancia de realizarse los estudios pertinentes de manera periódica, para erradicar la presencia del cáncer de mama o en su defecto, se detecte a tiempo la enfermedad, para recibir el tratamiento correspondiente.
Así lo dio a conocer por Emma Bertha Mena Gómez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien además indicó que el principal problema de las mujeres para practicarse una mastografía son los mitos que aún se tienen, porque la mayoría de las féminas tienen la creencia que el estudio es doloroso o que la radiación que se produce, puede ser causante de cáncer.
Precisó que en el estudio se utiliza un equipo de última generación y los materiales que se usan para la comprensión del seno son suaves y no lastiman, además de que el personal que opera el mastógrafo es calificado para que, sin lastimar, obtenga una imagen ideal para diagnosticar.
Mena Gómez detalló que actualmente, los equipos de rayos x son muy sofisticados y dan poca radiación, además de que emiten imágenes muy claras para diagnosticar la enfermedad.
Mencionó que otros mitos que se tienen entre el sector femenino son “más vale no saber qué tengo”, que es un error grave, ya que si no se detecta el problema a tiempo no se puede atender oportunamente.
Agregó que en los Centros de Salud de Galeana y Valencia se cuenta con personal profesional para ofrecer los servicios de asesoría, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los casos que se presenten.