Zamora, Mich., a 26 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a un hecho de crueldad animal registrado durante las primeras horas de ayer, en el municipio de Jacona, y que fue viralizado en redes sociales.
Ayer, tras detectar la noticia criminal en redes sociales, la Fiscalía Regional inició los actos de investigación y este día, tras una comunicación sostenida con autoridades municipales y una colectiva feminista, se dispuso el traslado del ejemplar canino a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia.
De acuerdo con la información que trascendió, el ejemplar murió a consecuencia de las heridas que le produjo en la cara un artefacto de pirotecnia que fue lanzado durante la celebración navideña, en la calle 20 de Noviembre casi Ignacio Zaragoza, de la colonia Ejidal.
Asimismo, este día, ante la Fiscalía Regional se presentó -acompañada de su padre- una adolescente de 15 años, quien, presumiblemente, estaba tronando cuetes con un grupo de personas, cuando al lanzar un artefacto conocido como “barrenito”, se aproximó el canino, momento en el que el objeto explotó y el ejemplar sufrió lesiones graves que le provocaron la muerte.
Por lo anterior y al advertirse la probable participación de personas menores de 18 años en los hechos, la Carpeta de Investigación será canalizada a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, para que resuelva conforme a derecho y se garantice el debido proceso.