Informativo Zamora

Inicia queja en Comisión Estatal de Derechos Humanos por caso en secundaria Federal número 1, José Palomares Quiroz

Investigaciones serán encausadas para garantizar derechos fundamentales de estudiantes

Educación no debe estar condicionada a caprichos sindicales, violencia ni abusos contra los estudiantes

Zamora, Mich. – Tras las acusaciones que se vertieran en forma verbal por parte de algunos padres de familia y docentes durante conflictos en la Secundaria Federal número 1 José Palomares Quiroz, la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zamora, integró una queja por atracción para conocer del caso de los presuntos abusos y violencia sexual contra estudiantes del plantel, situación que se investiga por el personal con el fin de resolver y garantizar la seguridad y respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.


El visitador de la CEDH en Zamora, Juan Jaime Contreras Vega señaló que, se integró la queja ZAM/310/2023, una de las más fuertes y urgentes por estar presuntamente violentados los derechos de niños, niñas y adolescentes, a quienes se vulneraron derechos diversos, esto según lo dicho por padres de familia y docentes ante medios de comunicación.


“Se solicitó de forma urgente un informe a la autoridad, además de que se emitió una medida cautelar para garantizar la seguridad de los estudiantes de turnos matutino y vespertino de la secundaria Federal número 1. En la CEDH garantizamos el interés superior del menor, de ahí que se tenga como urgente y prioritario este caso”, añadió el visitador.


La queja que fuera captada de oficio se sustenta en la protección del derecho a las buenas prácticas de la administración pública, el derecho de las niñas, niños y adolescentes de obtener servicios públicos de calidad, entre otros.


El proceso continuará con su curso de informes, investigación y ratificación por parte de los ofendidos, en este caso los estudiantes, a quienes dijo el visitador, se les debe garantizar la plenitud de sus derechos por parte de las autoridades.


Cabe resaltar que previo a la emisión de la queja el director de la secundaria José Palomares Quiroz, había solicitado a la SEE la separación del cargo del docente acusado, esto en tanto se realizaban las investigaciones pertinentes para conocer cómo se dieron los hechos.