Informativo Zamora

Heredó Administración de Jacona carencias y deudas



*“No dejaron dinero para aguinaldos, pero le responderemos a los trabajadores sindicalizados” aseguró el edil Isidoro Mosqueda


*Alcalde, Síndico, Regidores y Directores no cobrarán por el momento esta prestación
*18 millones de deuda se dejaron



Jacona, Mich. A 15 de diciembre de 2021.- “Nos dejaron una administración con deudas, carencias, equipos inoperantes y vehículos descompuestos y en muy mal estado, pese a eso seguimos trabajando de forma incansable y buscando en todo momento cumplir con el compromiso con los jaconenses”: Isidoro Mosqueda, Alcalde de Jacona.


Acompañado de la Síndico Municipal, Regidores, Funcionarios y Directores de la presente administración, el edil señaló que se está trabajando de manera austera, se busca eficientar los recursos y superar las múltiples carencias que se heredaron de la Administración pasada.


Explicó que con mucho esfuerzo, creatividad, compromiso y el interés supremo de cumplirle a Jacona, se ha trabajado de gran manera, dando resultados y avanzando en temas muy importantes para la ciudadanía.


Mosqueda Estrada detalló que tan solo en la administración anterior se rentaban camiones para brindar el servicio de recolección de basura, lo que significaba una erogación muy gravosa para el municipio; siendo que ahora a pesar de que había solo tres unidades útiles, se ha logrado ir reparando algunas y adecuando lo necesario para que este importante servicio se brinde hoy con regularidad.


Explicó que lamentablemente hay algunas unidades que tienen averías irreparables o que significaría mucho dinero para su reparación, que en varias áreas de la administración no tenían equipo para su funcionamiento, o estaba dañado o inoperante.


Puso el ejemplo de que no se tenían ni siquiera decoraciones para celebraciones como Noche de Muertos o Fiestas de Navidad y que se siguen detectando muchos faltantes de equipos e infraestructuras que se tenía conocimiento sí había anteriormente.


En el tema delicado del pago de aguinaldos, Isidoro Mosqueda dijo que se requiere alrededor de 9.5 millones de pesos, para el proporcional de septiembre a diciembre, siendo que la administración anterior señaló que se pagaría el aguinaldo con el recurso devuelto del DAP (Derecho de Alumbrado Público) y además también con la devolución del ISR, situación que representa una irregularidad ya que dicho recurso que incluso no ha llegado a las arcas municipales, no debe ser utilizado para el aguinaldo sino para otros proyectos.


En torno a la deuda heredada dijo que asciende a los 18 millones de pesos monto que corresponde tanto de la administración anterior como de otras atrás, pero que pese a ello se está trabajando y se seguirán realizando importantes acciones para atender las peticiones y necesidades de la ciudadanía y del municipio.


Finalmente, abundó al decir que ni él como Presidente, ni la Síndico, Regidores o Directores, recibirán ahora el aguinaldo, si no que se dará prioridad al pago de dicha prestación a los trabajadores sindicalizados; el cual se está en la certeza de que habrá de cumplirse en tiempo y forma.