El trabajo de las féminas en la formación docente en el pasado, presente y futuro será la base de foro de investigación educativa 2022 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)162 Zamora, cuyo programa híbrido, en línea y presencial.
La conferencia magistral inicial será ‘Asimetrías de género en la profesión docente en México. Desafíos compartidos para el impulso de políticas de igualdad y no discriminación ‘, impartida por las Doctoras: Presta López y Elizabeth Martínez.
La universidad presentará un libro de colaboración y otros 7 textos de investigación de docentes de UPN; además de contar con 12 talleres a realizar el viernes 17 de junio.
Delma Cecilia Martinez Muñoz impartirá la conferencia magistral del sábado 18 de junio, de denominada ‘Peeagogía feminista: emancipación desde las aulas’.
Para el cierre de actividades los participantes integrarán 7 mesas de discusión, cuyos temas emergieron de trabajos de investigación de estudiantes de licenciatura, entre las que se encuentran: Formación socioemocional, las inteligencias múltiples y neurociencias; Educación e interculturalidad en los proyectos educativos; las TIC y las TAC para la educación del siglo XXI, entre otros.
Los interesados pueden ingresar a las redes sociales y página de UPN: https//upn162-zamora.edu.mx/foro2022/Inscripción, dónde se les dará información para la inscripción al foro que tiene un costo de recuperación mínima de 600 pesos.
La doctora María Dolores Padilla Hernández coordinadora de Postgraduado, señaló que con más de mil 200 alumnos en licenciatura y 220 en Maestría, se proyecta una participación de hasta las de 300 estudiantes e investigadores.
Uno de los objetivos es generar un cambio en la cultura regional a través de generadores de dicho cambio desde las aulas, frenando la violencia hacia las mujeres, la que han vivido de cerca alumnas de UPN Zamora, quienes han parecido intentos de secuestros, violencia verbal durante su camino de acceso y salida del plantel.