Caso de presunto abuso sí fue atendido por personal de Servicios Regionales
Ex candidato a presidencia municipal de La Piedad buscó politizar asunto educativo con su presencia como ajeno al plantel
La Piedad, Mich. – La mañana de este jueves padres de familia de la secundaria federal Licenciado Rafael Reyes, se dieron cita en las inmediaciones del plantel educativo, donde se trató el tema del presunto abuso sexual que se diera contra 7 estudiantes de primer año, así como la situación de la contratación de docentes auxiliares temporales por parte de padres de familia y dirección, esto ante la innegable falta de maestros en los 2 turnos que cuenta la escuela, donde por lo menos son 18 docentes los que hacen falta para impartir asignauturas como Matemáticas, Español, Inglés, entre otras.
La reunión fue acordada por los propios padres de familia cuyas hijas fueron directamente afectadas, así como por la Sociedad de Padres de Familia y docentes, donde se expusieron los temas relacionados con la presente situación anómala y de riesgo. Y donde la discusión tomó mayor candor ante la disyuntiva de los padres de familia, quienes recordaron que a inicio de ciclo escolar se hizo una cooperación de quinientos pesos por niño, para el pago de maestros sustitutos.
Los padres de familia, y el doctor Moisés Rodríguez Zarate, primo de la Trabajadora Social de la secundaria, Erendira Muñoz Zarate, indicaron que no se siguió un protocolo adecuado para cubrir la falta de docentes, donde la sociedad de padres de familia no “hicieron una selección adecuada de maestros”, aunque también señalaron, esto es potestad y obligación de la Secretaría de Educación en el Estado y el gobierno. Donde se dijo, también se hizo el despido de los maestros contratados y pagados por el total de padres de familia del plantel, esto ante una circular de la SEE, donde se indicaba como la única que puede hacer la contratación.
Aunque en el lugar se indicó que las autoridades educativas estatales no estaban inmersas en el caso, en el lugar hizo acto de presencia la Directora de Servicios Regionales de la Educación, quien aseveró “la secretaría no ha sido omisa, yo no he sido omisa, tengo un cargo y una responsabilidad grande con la que estoy comprometida. Desde el día uno nosotros nos informamos en plataformas, pero nadie llegó a la oficina, desde el momento que me enteró comienzo a hacer contacto con la secretaría de educación, no he sido omisa doctor, como usted lo está exponiendo aquí a los padres de familia, no se salga de contexto y le voy a decir por qué; aquí hay niñas menores de edad que sufrieron acoso y no las vamos a exponer, vamos a respetar su dignidad, esto no es algo mediático ni para hacerse publicidad política. Trabajamos desde el día uno en atender las víctimas, ayer estuvo una representación de la SEE, vinieron abogados”, aseveró, Laura Vanessa Córdova.
La titular de Servicios Regionales de la Educación en La Piedad indicó que desde el viernes se tomaron acciones y se buscó el contacto con padres de familia de las afectadas, así como con personal de fiscalía, para lo que llegó una comisión de la secretaría a la región, aunque no se anuncia nada porque se debe respetar a las niñas y a su privacidad. Adelantó que lo administrativo se trabaja en la SEE, donde se decidió separar del cargo a la subdirectora y trabajar en lo referente a la designación de docentes para cubrir las vacantes de la secundaria, y para dar seguimiento a esto último, que fue la causa de toda la situación anómala, se formó una comitiva de padres de familia interesados en la resolución del conflicto, la que pactó una nueva reunión en 3 días hábiles más, para ver si ya se cuenta con el personal para la impartición de clases.
Cabe destacar que la falta de docentes no es privativa de este plantel, también adolece de carencia de docentes escuelas primarias, preescolares y de otras secundarias en la región La Piedad y Zamora, donde la falta de respuesta de la SEE ha llevado a los padres de familia a cooperar y contratar docentes foráneos, esto con el fin de que se imparta clase a sus hijos y no se sesgue el acceso a la educación.