• Para prevenir enfermedades respiratorias
Zamora, Michoacán; a 23 de diciembre de 2024.- A fin de prevenir complicaciones de salud ante la llegada de frentes fríos y bajas temperaturas, el Gobierno Municipal exhorta a población zamorana a adoptar una serie de recomendaciones propias de la temporada, para garantizar el bienestar de las familias.
Jaime Ramírez Oregel, director de Salud Pública, mencionó que en esta época de frío, es relevante que los ciudadanos acaten las medidas preventivas y no bajen la guardia para no contagiarse de enfermedades respiratorias y sus complicaciones como la neumonía, que son de cuidado para la población.
Indicó que es necesario vestir con prendas gruesas y que proporcionen calor, utilizar calcetines de lana, protegerse la cabeza, rostro, manos y orejas, ya que la cabeza es un termostato que, si se enfría, ocasiona que el resto del cuerpo se enfríe.
Ramírez Oregel destacó que es vital tomar abundantes líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, comer frutas y verduras ricos en vitamina “C”, como naranja, mandarina, guayaba, pimiento y brócoli, no exponerse a cambios brucos de temperatura, en momentos de bajas temperatura y fuertes vientos limita la cantidad de tiempo al aire libre.
Señaló que si se acude a lugares concurridos y cerrados usar cubre bocas, además de extremar los cuidados en adultos mayores y menores de edad, que son los grupos más vulnerables y propensos a adquirir enfermedades respiratorias.
Detalló que si se utiliza calefacción al interior de las viviendas, hacerlo en forma moderada, para evitar cambios bruscos de temperatura y en ningún caso prender anafres en los domicilios, debido a que producen elevadas cantidades de dióxido de carbono, que afecta la salud de forma considerable y en algunos casos, puede ocasionar la muerte.