El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adrián Méndez Barrera, indicó su compromiso por alcanzar el orden, pues actualmente se tienen problemas con el agua, con la regularización climática, con los ríos y mares, por eso es tiempo de actuar juntos, como es el del Lago de Camécuaro.
El edil, David Melgoza Montañez, indicó que el respeto en todo sentido es importante en acciones como estás y dónde la transparencia es necesaria para lograr la paz social que se requiere.
El alcalde de Tangancícuaro reafirmó que los recursos del parque lago de Camecuaro se han utilizado para diversas obras, no solo para el mantenimiento del parque, entre lo invertido están las jornadas médicas de operaciones de cataratas con un costo de 318 mil pesos, con un ahorro del 50 por ciento, aunado a ello las campañas de labio leporino y paladar hendido.
Para continuar las mejoras del parque al que se han cambiado 100 bancas de plasti- madera, mejoras al servicio sanitario, campañas de limpieza con buzos que sacaron desperdicios de productos químicos.
Al contar con un diagnóstico del estado actual del parque, se plantea el retiro ecológico del azolve del lago donde se cuenta con un programa de colector de aguas pluviales, elaboración de un vallado, entre otros cambios que se hacen con sustentabilidad.
Como parte de los proyectos se trabajará con reforzamiento positivo vía un vídeo explicativo del cuidado del parque, manejo de desechos, el que será obligatorio para ingresar, dónde se contará con un croquis de los espacios y el proyecto de salud a futuro.
En cuanto a manejadores de alimentos, 300 de estos fueron capacitados previo a la liberación de permiso municipal.
En el proyecto se contará con una biblioteca, una guardería lúdica para enseñanza de matemáticas, una villa del artesano, una tienda que garanticen precios justos de productos.