La delegación Zamora de la sección XVIII del SNTE /CNTE poder de base, piden solución a la designación del Director de Educación Indígena, la que tradicionalmente se hace vía democrática de las 4 etnias para elegir en sector noveno a un docente indígena, lo que está ocasión no se respetó, lo que frena procesos administrativos de la educación indígena.
Dicha situación llevo a la manifestación pacífica en Calzontzin, dónde los policías los agredieron, por lo que se responsabiliza al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por reprimir a los docente.
La delegada sindical, Rosalía Aguilar indicó que es urgente que el gobierno actúe, pues se tiene crisis por la falta de responsabilidad de gobiernos anteriores y la continuidad de las acciones Silvanistas.
Así mismo señalaron la reactivación de los programas de apoyo en calzado y uniformes para educandos de nivel básico, así como la contratación de egresados de las normales generaciones 19, 20 y 21.
En esta semana loa docente tendrán actividades de toma de las oficinas de Administración de rentas y mesas en la capital del Estado, lo que les llevará a dejar las aulas, algo que no quieren, pero deben hacer para exigir respuesta para los más de 5 mil docentes.