• Baja presión una constante
En forma simultánea varios fraccionamientos del municipio resienten la baja presión y falta de agua potable, servicio que carecen a pesar de realizar el pago correspondiente por suministro y saneamiento del vital líquido, lo que afecta las actividades económicas, domesticas, salubres y de desarrollo en general de los habitantes.
En el caso del fraccionamiento Hacienda del Valle, ubicado en la colonia Linda Vista, la carencia de agua recrudeció en lo que va del 2022, tiempo en que se ha impactado negativamente la economía familiar por el aumento en gastos debido al uso de bombas eléctricas para subir agua a los tinacos, algo que no todos pueden hacer ante la falta de los depósitos subterráneos.
“Los que tienen una cisterna pueden subir agua, así sobre llevan la falta de presión del agua, pero los que no tienen cisterna no lo pueden hacer, y la carencia de agua pone en riesgo la tranquilidad y economía de la familia”, dijo María Pérez, vecina de Hacienda del Valle.
Para los colonos la crisis de agua fue más reincidente con las acciones planeadas por la presente administración del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Sanidad (SAPAZ), cuyo director, Joel Romero Quiroz, inicio acciones para llevar agua al batallón de la SEDENA y a las instalaciones de la Guardia Nacional, coincidiendo fechas de dichas acciones con la disminución de la presión y suministro de agua para Hacienda del Valle.
Los habitantes de Hacienda del Valle, Acanto 1, 2 sección Villa las Flores, la carencia de agua es una constante, de ahí que soliciten a las autoridades realicen acciones para el suministro de agua en calidad y cantidad, donde la presión adecuada es importante para contar con el abasto en los tinacos de los diferentes domicilios.
En general aquellos servicios que presta el ayuntamiento, como la recolección de desechos, se han vuelto carentes e inestables, con horarios variantes que llevan a los vecinos que trabajan o estudian a sacar la basura en horario matutino, misma que al quedar hasta pasadas las 18:00 horas sufre afectaciones por las mascotas en vía pública y fauna nociva.
“Empezamos a ver perros y gatos que revientan las bolsas de la basura, también vemos las calles sucias, cuando al salir dejamos barrido. Aquí la mayoría trabaja y la realidad es que nos están fallando en los servicios”, dijo la vecina.