• Para fortalecer la producción y garantizar precios justos en el municipio
Zamora, Michoacán; a 15 de diciembre de 2023. – El compromiso del presidente municipal, Carlos Soto Delgado, con el desarrollo económico de la región se manifiesta a través de la creación del “Comité de Productores de Maíz: Granos de Maíz”, que busca establecer un marco organizativo que permita a los productores acceder a maíz a precios más bajos y de mejor calidad.
Consciente de las necesidades de los agricultores en la zona, Carlos Soto instruyó al director de Desarrollo Rural y Fomento Industrial, Francisco Javier Licea Hernández, para que promueva la conformación de este comité, con el objetivo de facilitar la creación de un centro de acopio para la semilla de maíz en el municipio, en colaboración con SEGALMEX.
Francisco Javier Licea Hernández, por instrucciones del presidente municipal Carlos Soto Delgado, ha gestionado ante el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Zamora la formación del “Comité de Productores de Maíz: Granos de Maíz” a fin de representar los intereses de los agricultores ante SEGALMEX y facilitar la instalación de un centro de acopio en la región.
Señaló que la ausencia de un centro de acopio en las principales zonas productoras como Zamora, Ecuandureo, Ixtlán y Jacona, ha llevado a que los agricultores se trasladen a otros municipios para acceder a servicios similares, este desplazamiento ocasiona aumentos en los costos de fletes y traslados, afectando la rentabilidad de los productores.
Agregó que en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural se ha iniciado la recolección de firmas para la formación del “Comité de Productores de Maíz: Granos de Maíz”, comité que está compuesto por representantes de 8 ejidos, entre ellos Sta. Cruz, La Rinconada, Ario de Rayón, La Sauceda, El Guamúchil, La Ladera, Romero de Guzmán y El Sauz de Magaña.
Con estas acciones, el presidente municipal Carlos Soto, reafirma su compromiso de buscar áreas de oportunidad para que los agricultores del municipio y la región continúen beneficiándose de los diferentes programas federales, estatales y municipales, dando un paso significativo hacia el fortalecimiento de la producción de maíz y el bienestar de los agricultores locales.