Informativo Zamora

Cáncer de mama dejó en 2020 más de 685 mil féminas muertas; anualmente más de 2 millones de nuevos diagnósticos



Revisiones mensuales y anuales dentro de los hábitos de salud de las mujeres; varones también lo pueden padecer.

La Piedad, Mich. – En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, las autoridades del Centro de Salud y de la Jurisdicción Sanitaria 06 dieron arranque a la campaña para la detección oportuna y lucha contra el cáncer que según datos de la ONU en 2020 dio positivo en 2.3 millones de mujeres, de las cuales un promedio de 658 mil fallecieron por la enfermedad, ya que llegaron a ser tratadas cuando la enfermedad está muy avanzada, lo que deja familias incompletas, amigas solas, huérfanos, viudos y padres destrozados por la pérdida de sus hijas ante éste tipo de cáncer.

“Tendremos mastografías en el Hospital Regional de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas, completamente gratis. Sábado y domingo de 8:00 a 18:00 horas. También quiero invitar a toda la población para que participen en la vacunación contra la influencia estacional, se van a vacunar a niños menores de 5 años, embarazadas y posteriormente a población general. Esta lucha contra el cáncer se fortalece con más acciones para el resto de la población, lo que incentiva a las mujeres para que aprovechen, acudan a realizarse la mastografía y que acudan con sus hijos, nietos, esposo, hermano para que se les apliquen las vacunas que le corresponda”, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

En el evento que tuvo lugar al interior del Centro de Salud de La Piedad, se indicó que son varias las actividades a realizar, donde Nelson Hernández, director de la unidad, señaló que se tendrán diversas actividades en el marco del día de la lucha contra el cáncer de mama que tiene lugar el 19 de octubre, donde la información, las revisiones y las atenciones de primer contacto para las pacientes con este padecimiento son la diferencia en la supervivencia de ésta enfermedad.

El jefe jurisdiccional indicó que octubre es un mes importante para todos, porque todos provienen de una mujer, por lo que la lucha contra la enfermedad que es prevenible es de todos, donde actualmente se diagnostican millones de mujeres y algunos hombres que van de 0.5 a 1 por ciento del total de las personas enfermas con cáncer de mama.

“Los hombres no nos escapamos del cáncer de mama, no es frecuente pero se da; nosotros estamos luchando para apoyar a ustedes y llevar todos los servicios para prevención y para disminuir la cifra de muertes por esta enfermedad, la que supera más de medio millón de féminas. Es importante detectar y tratar en las primeras etapas, porque después es más difícil. Por eso es importante que se realicen los estudios de papanicolao, exploración de mama, sus mastografías”, puntualizó.