Zamora, Michoacán, 15 de octubre de 2024. En una reunión entre funcionarios municipales, operadores y concesionarios del transporte público, se presentó el proyecto “Rutatón” con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en el municipio de Zamora y su zona conurbada con Jacona.
Durante la sesión, se reveló un diagnóstico exhaustivo sobre el estado actual de las rutas, paradas y tarifas, con la finalidad de analizar la dinámica del transporte colectivo y cómo este puede integrarse de manera eficiente al Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Rosendo Farfán Cázares, director de Movilidad, destacó la importancia de abordar el problema de manera conjunta, ya que Zamora y Jacona comparten al menos nueve rutas que diariamente movilizan a un estimado de 60 mil pasajeros.
Por esta razón, el titular municipal de Movilidad explicó que la interconexión entre ambos municipios, es crucial para que el diagnóstico sea metropolitano, para así optimizar el servicio en toda la zona conurbada.
Para la realización del diagnóstico, el gobierno municipal recurrió a entidades con amplia experiencia en mapeo de transporte, como ciudad de México, una organización internacionalmente reconocida por sus trabajos en mapeo de transporte; Trufi Association, ONG que promueve el uso de datos abiertos y participativos a través de aplicaciones y Open Street Map, un proyecto colaborativo de mapeo editable y abierto.
Maurilio Cortez Paz, representante de la dirección de Transporte Municipal, subrayó que no se contaba con un diagnóstico actualizado desde hace 20 años, lo que ha generado la ineficiencia en algunas rutas y la falta de un mapeo claro de la red actual de transporte, por lo que este proyecto es fundamental para la modernización del transporte en la región, ya que nos permitirá identificar y mejorar las rutas menos eficientes y ajustar la oferta del servicio a las necesidades reales de la población.
En la reunión también estuvieron presentes, Manuel Ceja y Abram Martínez, representantes de la Unión de Rutas del Valle de Zamora, quienes coincidieron en la necesidad de una reforma integral del servicio de transporte, comprometidos a trabajar en conjunto con el gobierno municipal para mejorar la calidad del servicio para los usuarios.
Con la implementación del proyecto “Rutaton”, se espera que el transporte público de Zamora y Jacona no solo sea más eficiente, sino también más accesible y sustentable, impulsando una movilidad urbana adecuada para las necesidades crecientes de ambos municipios.