ZAMORA, MICH., a 2 de Octubre de 2019.– Los cambios climáticos azotan la agricultura la región, donde más de 5 mil hectáreas de cultivos diversos, principalmente maíz, se hab siniestrado por sequía, situación que vislumbra pérdidas económicas importantes para el sector primario y la población en general.

Los municipio de Ecuandureo, Tlazazalca y Chavinda, concentran más del 80 por ciento de los cultivos afectados por falta de lluvia, situación que ha llevado a las autoridades de la SADER a pensar en algún programa de apoyo para cultivos alternativos y emergentes de menor tiempo e inversión en siembra y espera de cultivo.

Ambrosio Ochoa, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 088 de la SADER en Zamora señaló que “se incrementó la cantidad de siniestros por sequías con más de 5 mil hectáreas de diferentes cultivos en varios municipios, situación por demás preocupante”.

En la mayoría de los cultivos, dijo, la pérdida es total, esto a pesar de las últimas lluvias que se han dado en las últimas fechas.

“Se suman las hectáreas afectadas que se dieron a principios de agosto donde se dieron granizadas, vientos e inundaciones, pero la mayoría son por sequía, donde el maíz es el más afectado, sobre todo en Ecuandureo y Chavinda, lo que ya se ha reportado, por lo que esperamos que se de algún incentivo para los productores afectados, ya sea con un cultivo alternativo o apoyo”, asentó.

Recordóque es necesario que los productores hagan los reporte lo más pronto posible, esto para conocimiento de la aseguradora, la que deberá hacer las acciones de inspección y documentación necesaria para cubrir los pagos correspondientes a agricultores afectados por la sequía y algunos casos dispersos de lluvias, granizadas y fuertes vientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí