•Exigen freno del abuso policial que acusan por policías
Ecuandureo, Mich. – Las casetas de la pista de occidente en su paso por los municipios de Paníndicuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa fueron tomadas este domingo, minutos previos del medio día, extendiendo por hasta 2 horas la toma carretera, sin dar mayor informe a las autoridades policiales y a los cientos de automovilistas y viajantes que se vieron afectados por esta situación.
En forma extra oficial se conoció por parte de los participantes en el cierre de las casetas y del paso en la autopista de occidente, que esta acción es una manifestación en contra de las muchas arbitrariedades que comenten los grupos policiales (estatales y municipales), de los citados municipios previamente, donde operativos sin un orden y control se realizan para ‘quitar’ recursos monetarios y amenazar a los conductores.
Y es que, aunque se obligó al Gobierno de Michoacán para que pararán la implementación de multas vehiculares vía la Guardía Civil en su parte de tránsito por irregularidades en la rendición de cuentas en lo captado por multas, además del aumento de quejas en las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y procesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la realidad es que en lugar de ‘atar las manos a los malos elementos’ se les ha dado carta abierta.
En las carreteras y caminos a comunidades, e incluso en algunas calles de las propias cabeceras municipales en Michoacán, es continúo el observar patrullas de la Guardia Civil donde tanto elementos de la división de la hoy extinta policía estatal y de la también agonizante área de caminos (antes tránsito estatal) realizan ‘revisiones de automóviles’, sí, lo hacen sin motivo, solo al ver un carro, al conductor a quien le piden documentos y revisan en la plataforma para ver si existe reporte de robo, en caso de no existir, siguen haciendo su ‘investigación’ de aquello que tienen mal los automovilistas, amenazando con llevar su unidad al corralón.
Esta situación causo hartazgo en algunos habitantes que presuntamente se pusieron de acuerdo para hacer las tomas, afectando el paso vehicular. Al momento las autoridades no han dado información alguna de este hecho, solo se conoce por parte de algunos de los conductores que por momentos se retiraban de las casetas y daban paso a los vehículos, lo que se hizo sin mayor acción por parte de las autoridades policiales que solo se limitaron a observar.